Actualidad

Interventor de ex Masvida niega haber cometido ilegalidad

Interventor aclaró que cerca de $ 9 mil millones que recaudará con venta de inmuebles, irán a garantías.

Por: | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lourdes Gómez B.

Un rotundo rechazo a las acusaciones que recibió por parte de Clínica Indisa y el Sanatorio Alemán, de que sus actuaciones tenían visos de ilegalidad, manifestó el interventor de la exisapre Masvida, Robert Rivas, ante la Corte de Apelaciones de Concepción en el marco de los recursos de protección interpuestos por dichos prestadores.

En su informe, Rivas negó haber hecho una ilegalidad por no enterar a las garantías los $ 8 mil millones que recibió como pago del traspaso de la cartera de Nexus.

También desechó las acusaciones de que no ha entregado al fondo garantizable los $ 66 mil millones correspondientes a los ingresos de la exisapre por concepto de cotizaciones de los meses de febrero y marzo, recaudados en marzo y abril de 2017.

Rivas argumentó que, de lo recaudado por concepto de venta de la cartera, $ 7 mil millones se integraron a las garantías y mil millones fueron provisionados por orden judicial en el arbitraje que lleva adelante Farmacias Ahumada con la ex Masvida.

Explica que los fondos recaudados por cotizaciones se destinaron al funcionamiento de la isapre durante ese periodo, asignado 37% del total a pago a prestadores y 85% al pago de prestaciones a afiliados, entro otros gastos.

Rivas dijo que su designación como administrador provisional “consistió en lograr un solución con efecto patrimonial para superar los problemas detectados o informados (...) y que los fondos que obtuvieran de su gestión no estaban concebidos exclusivamente al mejoramiento de las garantías”.

Otro punto que abordó en los documentos es el destino que tendrán los recursos que se obtengan de la venta de inmuebles de la ex Masvida.

El interventor aclaró que dichos fondos, que se estima serían del orden de los $ 9 mil millones, serán destinados para reconstituir las garantías en la Superintendencia de Salud, una vez que esto se concrete, lo que aún no ha ocurrido.

Rivas aclaró que estas garantías sólo serán cobrables una vez que se cancele el registro de la exaseguradora.

El destino de los $ 27 mil millones que Nexus deberá enterar a la ex Masvida, aclaró el interventor, solo serán traspasados a la reorganización una vez que esta sea aprobada, condición que de no cumplirse no se hará efectivo dicho traspaso.

Lo más leído