Actualidad

Investigación a Masvida revela doble pago de sueldos a ejecutivos

Superintendencia de Salud formuló cargos además por subvalorizar pasivos de prestaciones médicas.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por integración vertical y la subvaloración de pasivos y costos de operación, la Superintendencia de Salud formuló cargos a isapre Masvida, sumándose así un conflicto más en su largo registro.

Entre los cargos de integración vertical, se verificó que ejecutivos del holding recibirán remuneración desde la aseguradora. El jefe del Departamento de Recursos Humanos de la isapre confirmó que en la planilla de esa filial se contemplaba una remuneración a Erwin Sariego, gerente general del holding, y Claudio Santander, presidente de la matriz, vía boleta de honorarios.

Esta situación deja en evidencia, que los ejecutivos de la matriz “Empresas Masvida S.A.” tenían directo control sobre la administración y los recursos de la isapre como de las relacionadas que incluyen a prestadores de salud”, cita el oficio de la fiscalización que se realizó entre el 2 y el 15 de marzo.

Aunque la autoridad limita los cargos a estos dos ejecutivos, trascendió desde la isapre que bajo esta modalidad habrían también otros profesionales. Se estima que en total, las personas con cargos duplicados habrían significado en conjunto un pago total mensual de al menos unos $ 50 millones para la isapre.

Otra infracción que respalda el cargo de integración vertical es que tanto la aseguradora como su matriz compartían distintas unidades de gestión. “Se verificó que las unidades de remuneraciones y tesorería de la isapre, ejecutan y prestan servicios gratuitos a las empresas del grupo. En efecto, la isapre lleva los procesos de remuneraciones y actividades de tesorería a las siguientes empresas: MV Financial Service Group S.A, MV Clinical S.A., Infovida S.A., Empresas Masvida S.A., MV Financial Gestión S.A., MV Clinical Health Care Spa y Redgesam S.A.”, cita el escrito.

Otra sanción que se formuló tiene que ver con la subvaloración de pasivos y costos de operación en que habría incurrido isapre Masvida, esto debido a que no consideraba en su registro contables de cuentas por pagar programas médicos valorizados y sin emisión de las órdenes de atención.

A su vez, se exige a la compañía establecer en sus resultados los pasivos reales que mantiene con las otras empresas del holding, estableciendo la recuperabilidad de los mismos y pide reajustar el patrimonio a este nuevo escenario financiero.

La empresa podrá formular descargos, tras lo cual la autoridad definirá las multas expuestas. La normativa fija sanciones de hasta 1.000 UF, pero por reiteración podrían multiplicarse por hasta cuatro veces.

Lo más leído