Actualidad

Irán a la Suprema tras fallo por contaminación en Quintero

Corte de Valparaíso rechazó doce recursos de protección.

Por: | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de los graves casos de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví ocurridos en agosto y septiembre del año pasado, la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de rechazar un total de 12 recursos de protección en contra de un conjunto de empresas que operan en esa zona generó las primeras reacciones.

El senador RN Francisco Chahuán decidió recurrir a la Corte Suprema dentro de los próximos cinco días para apelar este fallo, que fue decidido de manera dividida con dos votos de los ministros integrantes, Patricio Martínez y Raúl Mera, en tanto Silvana Donoso se pronunció en contra.

Con respecto a este dictamen, el senador mencionó que las pruebas presentadas a la Corte de Valparaíso evidenciaban de forma clara la relación entre la actuación de un conjunto de empresas y la intoxicación sufrida por más de 1.700 pobladores de estas comunas y un significativo daño ambiental.

Chahuán se manifestó optimista en cuanto a obtener un pronunciamiento favorable del máximo tribunal para “defender el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación a los afectados de Puchuncaví y Quintero”.

Los argumentos de la Corte de Apelaciones para rechazar los 12 recursos de protección es que no se puede responsabilizar a las empresas, indicando que puede haber muchas causantes de los episodios de contaminación.Cabe señalar que entre las compañías que han sido sindicadas como supuestas responsables de la emergencia están ENAP, Fundición Ventanas y Gasmar.

Para el experto ambiental Jorge Cash, “el voto de mayoría sitúa a la Corte al borde de infringir el principio constitucional de inexcusabilidad del artículo 76 de la Constitución”. Sostuvo que el voto de la ministra Donoso es “muy alentador en su razonamiento”.

Lo más leído