Actualidad

Isapre Masvida corta a EY como auditora y firma con Deloitte

Desde la auditora consideraron la medida como "adecuada" en vista que permite asl interventor llevar adelante sus funciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isapre Masvida sigue dando que hablar. Esta vez luego de que diera a conocer que informó a la Superintendencia de Salud que puso término al contrato por servicios de auditoría externa con la firma auditora EY (ex Ernst & Young) y que contrató a Deloitte Auditores y Consultores.

"Ambas compañías efectuarán a la brevedad los procesos de sucesión que contemplan las normas que regulan los trabajos de auditoría externa de estados financieros", aseguró la isapre.

Cabe recordar que EY retiró su opinión de los balances 2014 y 2015 de la isapre por inconsistencias contables.

Una de las consecuencias de este hecho es que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros que se pronuncie sobre la fiscalización que entregó la ahora antigua auditora de Masvida. 

La dudas en torno a los estados financieros de la Isapre comenzaron hace ya algún tiempo. En primer lugar las interrogantes surgieron por las liberaciones de garantías que, desde enero de 2016 a igual período de 2017, alcanzaron un monto cercano a los $60 mil millones, con la autorización de la Superintendencia del ramo, para que la isapre pudiera ir pagando a sus prestadores.

Pero eso no fue todo, ya que otros  asuntos contables pusieron en alerta al regulador, y finalmente derivaron en el retiro de la oferta por parte de Southern Cross.

EY: "decisión es adecuada"

Desde la auditora, en tanto, aseguraron que Isapre Masvida no les ha entregado "información clara, completa ni coherente que permita auditar en forma responsable y en el corto plazo los estados financieros de la compañía, tal como lo establecen las Normas de Auditoría".

Pese al cuestionamiento, EY expuso en un comunicado que "esta decisión nos parece adecuada, en la medida que permita al interventor avanzar en este proceso y llevar adelante sus funciones. Con este fin, EY ofreció al interventor toda la colaboración profesional para asegurar una transición fluida".

Lo más leído