Actualidad

Isapre Óptima: “El único activo que se traspasa es la cartera de Masvida”

Dice que la deuda de la Isapre de médicos será cubierta con las garantías que tiene la Superintendencia.

Por: | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan de Nexus contempla la compra del 80,1% de la Isapre y le da derecho a los médicos socios a mantener hasta 25% de la propiedad a la nueva entidad que se creará. Esto no exige un proceso de due diligence entre las partes, por lo que fue calificada como “genial e inédita para todos”, según explicó Santander.

Luis Atabales, gerente general de Isapre Óptima, la primera empresa que compró el fondo, explica detalles de la operación.

-¿Cómo se concretará la oferta?

-Lo que plantea la operación es la compra de la cartera, que permite la transferencia de los planes, los derechos, los contratos en las mismas condiciones que tiene Masvida. No podemos modificar ni desconocer los derechos que tienen los afiliados, ellos mantienen las mismas condiciones. En forma adicional, Masvida cede toda su red operacional: sucursales, sistema. En estricto rigor, asumimos toda la plataforma de Masvida, los beneficiarios y el personal incluido.

-¿Cómo es que hacen esta oferta sin due diligence dado todas las dudas contables y que descubrieron Southern Cross y Gamma?

-Para nosotros no se traspasa ni un activo, ni un pasivo. El único activo que se traspasa es la cartera, por lo tanto asumimos las obligaciones que tenemos a contar del día uno y esa cartera se incorporaría a nuestra Isapre, y para las deudas que haya conciliado con prestadores está la garantía y que la superintendencia es la que tendría que administrar para pagar todos los pasivos que tenía la Isapre.

-¿Ustedes entonces no compran las clínicas?

-Una vez que se logre traspasar la cartera, nosotros garantizamos el restablecimiento del flujo de pago desde el día uno hacia las clínicas y eso es un alivio para toda la red de prestadores del holding Masvida y otros prestadores.

-¿Pero Nexus ofreció enterar el capital de trabajo que se necesite para concretar este traspaso?

-Nosotros no compramos las clínicas, desconozco si Nexus está haciendo alguna otra oferta por ellas. Por eso, es que lo relacionado con la cartera permite una operación más limpia, las oferta de Gamma o Southern Cross y los tiempos de Masvida no eran compatibles con el análisis financiero que tenían que hacer. Nosotros asumimos las deudas del día uno, hay una continuidad perfecta.

Lo más leído