Actualidad

Isapres abiertas registran en 2016 el menor crecimiento de cartera desde la crisis subprime

El número total de desahucios en el período analizado, en tanto, se incrementó en 30% comparado con el mismo lapso del año anterior.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Viernes 6 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2016 va en camino a inscribirse como el peor año para las Isapres abiertas. No sólo por el fenómeno de la judicialización por el alza de planes o por las críticas a raíz del reajuste de la prima GES, sino también por la contracción en el crecimiento de la cartera de afiliados de la industria.

Al menos esa es la tendencia que este indicador mostró en términos acumulados hasta octubre, que es el dato más reciente publicado por la Superintendencia de Salud, para el ejercicio que recién terminó y a partir del cual quedó en evidencia que en términos netos, es decir, considerando suscripciones y desahucios, los contratos del sector llegaron a 20 mil.

Esta cifra está muy debajo de los 75.636 convenios reportados en igual período de 2015 y más aún de los casi 103 mil de 2012, el año donde se evidenció el mejor desempeño. En 2009, en tanto, la cartera de las aseguradoras de salud se incrementó en 8.650 en el lapso analizado, el peor registro para este ítem que se dio en medio de la crisis subprime (ver gráficos).

Según los registros, en julio, agosto y septiembre de 2016 el saldo fue en contra con caídas de 3 mil, 200 y 1.300 contratos, respectivamente.

Los expertos explican que este menor dinamismo de la cartera de las aseguradoras de salud responde a la desaceleración de la economía y su correlato con el escenario laboral.

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich, recalca que la relación entre el comportamiento de la cartera de las Isapres tiene relación directa con la evolución del PIB.

El economista Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, añade que hay dos elementos que influyen en esta situación.

En primer término coincide en que es común el traspaso de cotizantes desde el sistema privado a Fonasa en coyunturas de debilidad de la economía.

Pero eso no es todo. Añade el factor del empleo por cuenta propia, pues durante 2016, por ejemplo, estima que de una creación promedio de cien mil empleos, 80 mil corresponderán a trabajadores por cuenta propia.

Así lo arroja el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) además, donde la categoría cuenta propia explica alrededor del 70% de la ocupación a noviembre (ver tabla).

La industria

En la industria miran con preocupación este hecho, y están alertas ante la evolución del mercado laboral, señala el gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simón.

El ejecutivo sostiene que lo normal es que el hecho de que el desempleo aumente o el empleo se haga más precario, repercute en la capacidad de las personas para ingresar o mantenerse en el sistema de Isapres.

En ese contexto, añade que las desafiliaciones voluntarias han crecido a consecuencia del menor desempeño del mercado laboral.

En términos concretos, entre enero y octubre del año pasado hubo un alza de 30,33% de desahucios totales -voluntarios y por parte de las aseguradoras- llegando a unos 227 mil casos.

A modo de ejemplo, en el último mes informado hasta ahora por la superintendencia del ramo, los desahucios voluntarios crecieron 13,4% respecto del mismo mes de 2015, explicando el 67,47% del total.

En la entidad pública, por el contrario, no ven con preocupación el menor crecimiento de cartera de las Isapres abiertas, dado que “probablemente tenga que ver más con el ciclo económico”, sostiene el titular del organismo, Sebastián Pavlovic.

Imagen foto_00000001

Lo más leído