Actualidad

Isapres acusan falta de independencia política de la Super de Salud tras resultado de balance de sanciones

Rafael Caviedes aseguró que necesario que el Gobierno proponga un cambio estructural en la entidad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 19:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Isapres dijo hoy que la Superintendencia de Salud no estaría cumpliendo a cabalidad sus funciones por "falta de independencia política".

Esto en respuesta a la información entregada esta mañana por la entidad, sobre las sanciones 2015 cursadas a Prestadores de Salud e Isapres.

A juicio de las isapres, la Superintendencia de Salud no estaría realizando una adecuada fiscalización en el sistema Fonasa. "Cabe preguntarse qué pasa con las 14 millones de personas afiliadas a Fonasa que tienen atrasos en el Auge u otras prestaciones", expresó el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, en un comunicado.

"Todo esto, reflejaría que la Superintendencia de Salud está en deuda con millones de personas afiliadas al servicio estatal, debido a la falta de atribuciones o simplemente porque no se estarían cumpliendo a cabalidad las funciones por falta de independencia política", agregó. 

Caviedes destacó que las isapres constantemente supervisadas, con 1.200 fiscalizaciones anuales y un promedio de una fiscalización cada dos días "Lo anterior, entrega la tranquilidad a la población de que las Isapres están siendo constante y acuciosamente controladas", dijo.

De ahí que planteara que ven necesario "que el Gobierno proponga un cambio estructural en la Superintendencia de Salud, ya que el cargo requiere autonomía política, pues su rol de fiscalizador no puede estar en manos del Gobierno de turno, en un país donde el propio Gobierno administra la mayor red aseguradora y prestadora de salud".

Lo más leído