Actualidad

Isapres apoyan proyecto y estrategia legislativa para reformar a la industria

“Estamos coincidiendo en los objetivos que se ha planteado el gobierno”, señaló Rafael Caviedes, presidente del gremio.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El XXIII Encuentro Nacional de la Salud –ENASA 2018, el principal evento anual de las Isapres realizado ayer– estuvo marcado por la decisión del gobierno de concretar el envío de un proyecto de reforma a esa industria por la vía de enviar una indicación sustitutiva a la iniciativa en esta misma línea que se presentó durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera.

Junto con comprometer el despacho de esta iniciativa dentro del actual período legislativo, antes del 31 de enero, el ministro de Salud, Emilio Santelices, ratificó los objetivos centrales de establecer un plan garantizado universal, un fondo que compense los riesgos entre los distintos usuarios del sistema asegurador privado, así como la eliminación de las preexistencias y la discriminación por sexo y por edad.

Tanto los primeros contenidos del proyecto como la estrategia legislativa elegida por el gobierno, fueron plenamente respaldadas por las aseguradoras privadas de salud.

“Estamos coincidiendo en los objetivos que se ha planteado el gobierno. Lo más importante es contar con un plan garantizado, que permitirá a todas las isapres ofrecer un plan muy parecido, que es básico para dar más transparencia y entrega una serie de beneficios a la población como facilitar la comparación de precios”, señaló el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien resaltó que igualar las tarifas entre hombres y mujeres es fundamental “para avanzar en un proyecto viable desde el punto de vista político”.

Si bien en la oportunidad el titular de Salud no entregó los detalles técnicos del proyecto que la cartera viene trabajando desde hace cinco meses, en relación al esquema de precios con el cual operará el futuro plan garantizado universal, indicó que “se trata de un tema que tiene una complejidad técnica importante, y cualquiera sea la fórmula, el objetivo es que cumpla con los objetivos que todos compartimos y tenga sustentabilidad financiera”.

La vía legislativa

En cuanto a la decisión de materializar el proyecto enviando una indicación sustitutiva, Caviedes señaló que “se trata, más que nada, de un problema de técnica legislativa que me parece apropiada en términos de que aprovecha un esqueleto de reforma que hoy se encuentra en el Congreso con un avance en la discusión”.

Pero no todos los expositores de ENASA compartieron el diagnóstico optimista sobre la discusión parlamentaria y el llamado del titular de salud a abordarla “sobre evidencia y no sobre ideología”.

“En esto, el ministro es completamente ingenuo”, señaló el director de Espacio Público, Jorge Navarrete.

Junto con calificar como “pésimo” el manejo comunicacional de este proyecto en los últimos meses, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que “ahora vamos a ver los detalles del plan garantizado y si los titulares que ha dicho el ministro se van poder incorporar en esta propuesta, porque hay que modificar muchas cosas que se hicieron en el primer gobierno de Piñera”.

Plan para Fonasa

El Ministerio de Salud también anunció que el gobierno está trabajando en un perfeccionamiento en la Modalidad de Libre Elección de Fonasa, en la línea de ampliar este mecanismo a los beneficiarios del tramo A, que corresponde a las personas de menores ingresos. "Ese tema apunta a dar más opciones a las personas que hoy no tienen posibilidades de tomar libre elección. Ese fue un proyecto que se tomó en su minuto en el primer gobierno del Presidente Piñera y que finalmente no llegó a puerto, pero que queremos reestudiar e impulsarlo. Una de las quejas más importantes de la gente que está en Fonasa tiene que ver con la falta de opciones en temas como una mayor posibilidad de elección de especialistas o de realizar exámenes", explicó el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso.

Lo más leído