Actualidad

Isapres critican al gobierno por no proponer ninguna solución a judicialización del sector

"Desafortunadamente, la autoridad no ha tomado conciencia sobre la gravedad que reviste este fenómeno", cuestionaron desde el gremio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de abril de 2017 a las 18:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Isapres apuntó sus dardos contra el gobierno por no proponer ninguna solución a la judicialización del sector.

En reacción a los dichos del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en su cuenta pública, el gremio calificó como una "irresponsabilidad" negar que el sector privado de salud "se encuentra bajo mucha incertidumbre" ante este escenario. 

"Desafortunadamente, la autoridad no ha tomado conciencia sobre la gravedad que reviste este fenómeno, situación que significa hacer caso omiso a un total de medio millón de recursos de protección presentados desde 2010, que cuentan con un costo acumulado de US$ 120 millones y que registran un crecimiento anual superior al 30%", aseguraron. 

Por ello, agregaron, "hoy se hace cada vez más necesario que el Gobierno proponga una solución para resolver los graves daños del creciente proceso de judicialización que afecta a todos los usuarios del sistema privado de salud". 

Y para graficar la situación que los afecta, expusieron que según estudios de Altura Management, este año se presentarán unas 200 mil causas por adecuación de precios, lo que ratifica la situación delicada por la que está atravesando la industria.

"A esto deben sumarse las consecuencias que derivarán del fallo de la Corte Suprema referido al GES, ya que corresponde virtualmente a una fijación de precios, pero con el agravante que toma como referencia un valor subestimado por el Ministerio de Hacienda y Salud", cuestionaron. 

De ahí que aseguraran que "las Isapres tienen toda la disposición para avanzar", cifraron sus esperanzas para que un próximo gobierno muestre "voluntad política para solucionar esta grave problemática (...) El alza de costos médicos es una realidad indesmentible".

Lo más leído