Actualidad

Isapres Cruz Blanca, Consalud y Colmena anuncian fuertes alzas para este año en sus planes

Vida Tres, Óptima, Masvida y Banmédica son las administradoras de salud privada que no modificarán sus tarifas.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres son las isapres que modificarán al alza los precios de sus planes a partir del 1 de julio próximo hasta la misma fecha en 2017.

Se trata de Cruz Blanca, Consalud y Colmena con subidas promedio de 9,6%, 7,5% y 6%, respectivamente. Sin embargo, la variación máxima puede alcanzar el 12,5% en el caso de Cruz Blanca. 

Así lo ratificó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, a doce horas de que las aseguradoras informaran a la entidad sus resultados del proceso de adecuación de precios base.

En tanto, la entidad informó que son cuatro las isapres que seguirán operando con el mismo costo de sus planes durante el presente año; Vida Tres, Óptima, Masvida y Banmédica.

En total, explicó la autoridad, el alza en los precios afectará al 48,6% de los beneficiarios, o sea, a más de 1,6 millones de clientes.

Sobre el proceso, Pavlovic destacó que con los años ha ido disminuyendo el número de personas afectadas por estas alzas. Sin embargo, señaló que como superintendencia están conscientes de la necesidad de darle mayor transparencia al mecanismo, para terminar con el principio de unilateralidad que prima hoy en día, y "que ha sido cuestionado sistemáticamente por los tribunales como por los usuarios", afirmó.

"Aun cuando se hace el ejercicio de facultades legales por parte de las instituciones, sin duda tenemos un sistema que no goza de la legalidad suficiente para mantenerse indefinidamente", sentenció.

 

Lo más leído