Actualidad

Isapres insisten que fallo de Suprema traerá negativos efectos al sistema

En su respuesta oficial al decreto, las instituciones de salud aseguraron que es necesario un cambio a la ley.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 8 de enero de 2013 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asosiación de Isapres de Chile, entregaron esta tarde una respuesta oficial sobre el fallo de la Corte Suprema en el que prohibe un alza unilateral de los precios  en los planes base de salud que ofrecen a sus usuarios.

En esa línea, las Isapres afirmaron que estos fallos ratifican la necesidad de efectuar cambios a la ley con el propósito de dar mayor certeza jurídica tanto a los afiliados como a las propias instituciones .

"La ley que rige a las Isapre, fue aprobada por alta mayoría en el Parlamento el año 2005 y en dicha normativa, se contempla detalladamente la facultad para revisar los contratos y compensar las alzas de costos de la medicina, facultad que está siendo cuestionada por los Tribunales. Cabe hacer presente que los planes de salud tienen el carácter de indefinidos para la Isapre", explicaron en el comunicado.

De igual manera y refiriendose a los efectos del fallo, las instituciones de salud afirmaron que estos "sólo resuelven el caso sometido a su conocimiento, por lo tanto, las sentencias conocidas instruyen respecto de afiliados en particular, a los cuales no se les podrá aplicar el alza anual del contrato contemplado en la ley".

Además, agregaron que "la prudencia recomienda revisar con cautela las referidas sentencias, analizar sus efectos, cumplimiento y eventuales cursos de acción, si procedieran".

Ante esto, las Isapres informaron que seguirán actuando como hasta ahora, dando estricto cumplimiento a la ley, y a los contratos válidamente suscritos con sus afiliados. 

Por último, el texto detalla que "los incrementos de los costos de la medicina, tanto por el envejecimiento de la población como por el mayor uso que las personas hacen de los servicios médicos más complejos, se reflejan en el valor de los planes de salud".

Y agrega, "las alzas de los costos de la medicina son un fenómeno mundial, y Chile no está exento de ese fenómeno (...) por ello, es necesario buscar una solución racional y transparente y que evite seguir en este proceso de judicialización".

Lo más leído