Actualidad

Isapres justifican alzas en planes y aseguran hacen "sus mayores esfuerzos" por minimizarlas

Entidad destacó que el alza promedio para el período anual es de 4,4%, cifra inferior al 6,7% de incremento de costos de beneficios registrado en 2015.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo horas de que la Superintendencia de Salud ratificara los resultados del proceso de adecuación de precios base de las isapres, el gremio que las agrupa salió a explicar las razones que justifican los aumentosque aplicarán algunas aseguradoras.

Por medio de un comunicado, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, destacó en primer lugar que el alza promedio para el período 2016 es de 4,4%, cifra inferior al 6,7% registrado en 2015.

"Esto demuestra que esta industria está realizando sus mayores esfuerzos por minimizar las alzas para beneficio de sus cotizantes", aseguró la entidad.

Más en detalle, dentro de los factores que explican esta alza, Caviedes indicó la incidencia de tres elementos:

Medicina moderna

"La medicina moderna ofrece más y mejores opciones para resolver una mayor cantidad de enfermedades, lo cual requiere necesariamente más recursos financieros, situación que ocurre en todo el mundo", dijo la institución.

Por esta razón añadieron, es que el gasto en prestaciones de salud durante 2015 ascendió a $ 1.564.944 millones, lo que representa un incremento real de 6,10% respecto a 2014.

Gasto real de licencias médicas

Según el gremio, en 2015 el gasto real de licencias médicas en el sistema Isapre fue de $ 409.973 millones, cifra 10.3% mayor en comparación al año anterior.

Aumento de gastos asociados a la judicialización del sistema

Un tecer elemento, justificó el gremio, es el explosivo aumento de los gastos asociados a la judicialización del sistema, con más de 133 mil usuarios que recurrieron a los tribunales en 2015 para paralizar el aumento de su plan, generando un gasto para las aseguradoras privadas de alrededor de $ 22.000 millones sólo en costas.

Como argumento final, afirmaron que durante 2015 el sistema privado de salud entregó beneficios por $ 1.986.427 millones a sus más de 3 millones de afiliados, lo que representa un aumento real de 6.7% en relación al año anterior.

Lo más leído