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Isapres: “La integración es virtuosa, debe regularse bien”

Dice que hay que transparentar costos y resultados clínicos de los prestadores y mejorar las normas respecto de los gobiernos corporativos.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Coincidencias con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, reconoció el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sobre la necesidad de perfeccionar la normativa de integración vertical entre las isapres y prestadores de salud.

A su juicio es necesario considerar los beneficios que trae la integración, tal como ocurre en las mutuales.

“Hay que tener en consideración que la integración vertical es virtuosa y debiera regularse bien para que los beneficios lleguen hasta los usuarios finales”, asegura Caviedes.

A su juicio se deberían incorporar mejoras en normas para los directores de las compañías y del holding, para evitar injerencias entre los cargos.

“La ley debiera permitir y regular bien (la integración) para que se produzca una salud con costos más controlados. El tema de los gobiernos corporativos debiera ser mejor regulado para evitar temas como los criticados por la autoridad”, explicó.

Para Caviedes otra regulación que se debería perfeccionar es transparentar la estructura de costos de los prestadores, de manera de establecer protocolos de tarifas a las aseguradoras independientes si pertenecen a un holding o no.

“Es necesario transparentar las políticas de precios para evitar que algunos grupos tomen posiciones dominantes que favorezcan a distintos grupos a los que se les de tratamiento especial, debiesen ser políticas universales independiente de si pertenece o no al holding. Hay que derribar el mito de que la integración vertical es pecaminosa porque es virtuosa, agregó.

Frente a un escenario de fijación de tarifas, descartó esta alternativa.

“No me imagino a un organismo fiscal fijando cuánto puede cobrar un médico por una cirugía. El pago de personal es el 70% del gasto en salud”, aclaró.

Para el ejecutivo también es clave que estén a la vista los resultados clínicos de los prestadores.

“Esto nos permite tener una relación precio calidad en la atención hospitalaria y el éxito está dado por los resultados clínicos, la tasa de recuperación de los pacientes, las infecciones intrahospitalarias y hacerlo de manera que se puedan comparar”, puntualizó.

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