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Jacques Albagli y los planes para sus restaurantes tras asociarse con Mesoamerica: Triplicar el tamaño en 5 años

El fondo de inversión compró el 75% de Unifood, que maneja las marcas Pedro, Juan & Diego, Pollo Stop, Fuente Nicanor y XS Market, y factura US$ 80 millones al año.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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El empresario Jacques Albagli conoce al detalle el rubro gastronómico. Participa en esta industria desde 1983, y logró formar uno de los mayores holding del sector en el país: Unifood, empresa que opera conocidas marcas como Pollo Stop.

En medio de un reordenamiento del sector, el fondo de inversión Mesoamerica, con sede en Costa Rica, tomó contacto con Albagli para ver opciones de asociación. Las conversaciones terminaron en uno de los negocios más importantes del año en este rubro: Masoamerica adquirió el 75% de Unifood, empresa que maneja las cadenas Pedro, Juan & Diego, Pollo Stop, Fuente Nicanor y XS Market. Son 120 locales y una facturación anual de US$ 80 millones.

El monto de la operación que se concretó la semana pasada se mantiene bajo siete llaves.

Albagli dice que es “una alianza de largo plazo” y que cada socio aportará sus conocimientos para potenciar cada una de las marcas.

El plan también considera desarrollar nuevos formatos; incluso adquirir empresas gastronómicas ya en funcionamiento. También está la opción de internacionalizar la compañía. Todo en evaluación; lo mismo que incorporar a la sociedad con Mesoamerica la cadena de heladerías Savory, que opera 90 locales y factura más de US$ 20 millones al año.

El fundador de Unifood tiene un acuerdo con Nestlé para el desarrollo de este negocio, el cual no se incluyó en el acuerdo con el fondo.

Pese a que lo ha analizado, Albagli dice que los socios no tienen en mente incorporar nuevos socios. “No hay acuerdo de listar la empresa en bolsa. Tampoco hay plazos predeterminados por las partes para vender”, dijo Albagli, ingeniero comercial de la U. de Chile con un MBA en Kellogg Nothwestern University.

El empresario ha desarrollado varios formatos de restaurantes, como Gatsby y la sanguchería Fritz; ambos los vendió a otros grupos entre 2007 y 2009. Pero esta vez, junto a sus socios, cedió el control de toda la empresa.

-¿Por qué los socios fundadores cedieron el control de Unifood?

-Aceptamos ceder el control a Mesoamerica porque definimos un acuerdo de accionistas con el que nos sentimos muy cómodos y que contempla a Unifood como el socio operador para continuar con el desarrollo de la empresa. Para ello, acordamos un proyecto de largo plazo que fue propuesto por nosotros y validado de forma conjunta. Un factor fundamental fue el calce valórico y la forma similar de entender el manejo de los negocios lo que nos convenció de dar este paso.

Por otra parte, Mesoamerica es un socio estratégico y no un fondo de inversión que aporta sólo capital financiero. Es un socio que conoce la industria y con quienes estamos seguros podremos potenciar el futuro de Unifood.

-¿En cuánto dinero fue valorada la compañía?

Esto es información confidencial que no puedo revelar.

-¿Cuándo se iniciaron las conversaciones y quien se acercó para plantear la posibilidad de un acuerdo?, ¿por qué?

-Desde principios de año Mesoamerica tenía interés en la industria y estaba evaluando potenciales plataformas. En ese proceso, hubo una conversación informal hace como 6 meses generada por un miembro del equipo de Mesoamerica, que de hecho es chileno, y nosotros. Esta persona le propuso a ambas partes que se reunieran a conversar sobre el futuro de la industria de restaurantes en Chile y en Latinoamérica, así como de los planes de ambas compañías. De esa conversación preliminar surgió la claridad de que existía una posibilidad de crear mayor valor si ambos grupos uníamos fuerzas.

-¿Las heladerías Savory fueron parte de la operación?

No, las Heladerías Savory no fueron parte de la operación. El acuerdo con Nestlé ya tiene más de 30 años y continúa. Mesoamerica pudiera ingresar durante 2017, pero eso es por ahora algo que no se ha concretado.

-¿Por qué hay tanto interés de grandes grupos económicos y fondos de inversión de entrar al negocio de los restaurantes?

-En el último año he podido apreciar que muchos fondos de inversión tienen como objetivo invertir en Latinoamérica en la industria gastronómica, pero lo anterior es parte de una visión y estrategia de crecer en la región en varias industrias no solo la de restaurantes.

Dentro de ese contexto Chile es un país muy bien valorado por ellos en términos generales, y donde observan que en el caso de la industria gastronómica hay oportunidades de desarrollo no sólo al ritmo del crecimiento de la economía, sino que aprecian un mercado que tiene un amplio espacio para crecer debido a los cambios de hábitos de los consumidores. El mercado chileno presenta en la actualidad índices de penetración relativamente bajos y la clase media más robusta de Latinoamérica.

-A nivel internacional se ha dado la tendencia de concentración en este rubro.

-La industria de restaurantes por definición es una en la que caben muchas marcas. Es una industria en la cual la preferencia por la variedad de ofertas y opciones de marcas según la ocasión de consumo es un factor determinante. Esto posibilita que un operador pueda aprovechar de desarrollarse en un formato multi marca con muchas posibilidades de tener éxito. Esta industria no es como la de los supermercados o farmacias, en las cuales operar con múltiples conceptos y marcas no es una buena idea ni es necesario. En todos los mercados que conozco se da el que existen empresas que son dueñas de varios conceptos en forma simultánea, pero hay que tener claro que estas operaciones multi marca no tienen como objetivo dominar el mercado, esto no es posible, sino que aprovechar las economías de escala que otorga una operación con más de una marca. Dicho lo anterior, Chile es un mercado que, comparado con otros mercados de la región, presenta un nivel de fragmentación relativamente alto.

-¿El plan de Unifood considera crecer orgánicamente o adquirir cadenas de restaurantes?

-El plan se basa en el crecimiento orgánico pero no descarta la posibilidad de adquirir otros conceptos.

-¿Cuál es el plan de crecimiento trienal o quinquenal de la compañía?

-Nuestra idea es triplicar el tamaño actual en cinco años.

-¿La internacionalización es parte del desarrollo de la compañía?

-Mesoamérica ya es un operador internacional y pudiera ser que junto a Unifood pudieran dar un paso fuera de Chile.

 

"Existe en el mundo la tendencia de concentración de marcas en un solo operador de restaurantes"

Ha estado movido el rubro de los restaurantes. La familia Bofill -controladores de Empresas Carozzi- compró Emporio La Rosa y Mesoamerica se hizo de Unifood. Y se anticipan nuevas compras de cadenas por parte de grandes operadores, adelanta el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y socio de la cadena Bravissimo, Guillermo Prieto. "Creo que en un futuro cercano habrá varias sorpresas en nuestro sector gastronómico", dice el dirigente gremial.


Destaca que la directriz a nivel internacional es la agrupación de varias marcas bajo un solo paraguas. "Existe en el mundo la tendencia de concentración de marcas en un solo operador. Estos se interesan en sus flujos y con estudios muy profundos saben cuánto más pueden crecer, ya que tienen las estadísticas de todos los mercados", precisa.


A su juicio, Unifood, Emporio y Papa John's (adquirida el año pasado por el empresario Nicolás Ibáñez), son "tremendas empresas" que han sido muy profesionales tanto en el área operativa como administrativa. "Esto hace que sean interesantes para quienes necesitan aumentar sus flujos con conceptos originales", dice Prieto. Y añadió: "Siempre habrá interesados en comprar y solo hay que llegar al precio que están dispuestos a vender".


Según cifras del gremio, casi el 80% del sector son micro empresas, como cafeterías, kioskos, casinos, fuentes de soda y pequeños restaurantes. "La mayoría abre con más ilusiones que conocimiento. Por ello los traspasos son constantes y la mayoría se producen dentro de los dos primeros años sin mayor publicidad", destaca el socio de Bravissimo.


Luego vienen la categoría de pequeñas empresas, que principalmente se diferencia de la anterior por tener una mayor facturación y la rotación de venta.


Por su parte, las medianas empresas, cadenas de restaurantes de las distintas categorías de comida (fast-food, fast casual, enre otras), tienen sucursales, dan más empleo y generalmente son manejadas empresarialmente. "El porcentaje de esta categoría es el 4% del mercado, tienen marca conocida y su reconocimiento en el mercado ya está maduro. Cuentan con sucursales y una venta en conjunto muy atractiva para posibles compradores", afirma Guillermo Prieto.


La industria de la alimentación fuera del hogar, que considera a restaurantes y locales de comida rápida y entre estos últimos también a bares, fuentes de soda, gelaterías, pizzerías y similares, en 2015 movieron unos US$ 3.370 millones, según cifras del Servicio de Impuestos Internos. Esta cifra implica un crecimiento de 84% respecto de los US$ 1.828 millones de 2005.


El sector es atomizado, hay 15.837 restaurantes y hace una década eran 17.633. Los locales de comida rápida lideraron el crecimiento con 265%, pasando de 3.025 ubicaciones a 11.026, con ventas que crecieron de US$ 244 millones a US$ 577 millones.

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