Actualidad

Judicialización de planes de salud derrumba en 64% ganancias de Isapres

Sistema de salud privado obtuvo utilidades por $ 19.140 millones, lo que representa $ 33.400 millones menos que a igual fecha del año pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2015 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo proyectaban los especialistas, las utilidades del sistema de Isapre volvieron a presentar una baja relevante, tras alcanzar una pérdida operacional de $ 4.105 millones y utilidades por $ 19.140 millones a septiembre de 2015.

De este modo, el sistema registra una caída de 64% en sus ganancias, lo que corresponde a $33.400 menos que lo obtenido en septiembre de 2014, baja que se produce pese al importante incremento en cotizantes, luego de que en el periodo el sistema lograra sumar 85.000 nuevos cotizantes.

Según la Asociación de Isapres, la principal razón de esta caída en los resultados corresponde al incremento en la judicialización del sistema, provocada por los recursos de protección que interponen los cotizantes con el fin de evitar las alzas en los planes. Y es que, técnicamente, la baja se explica en primer término por la caída en los resultados operacionales, debido a este ítem, el cual tiene un doble efecto.

"La judicialización, por una parte, afecta los ingresos del sistema al impedir las alzas de los planes, y por otra, provoca un aumento sostenido en los costos del sistema, ya que todos son los que deben pagar las costas judiciales por esta materia. Estimamos que el efecto combinado del menor ingreso y mayor gasto respecto del año anterior, alcanza $15.500 millones a septiembre de 2015, lo que explica casi un 50% de la baja en las utilidades del sistema en este periodo", señala Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres.

Entre otros factores positivos para los usuarios que se expresan en más beneficios, pero que explican los resultados del sector, están los beneficios en prestaciones de salud, los que aumentaron un 12,4% en el periodo - y el costo en licencias médicas que aumentó en un 15,1% en el periodo, lo cual no fue compensado por el aumento de los ingresos que alcanzó un 10,3%.

El deterioro de los resultados financieros del sistema ha llevado a la industria a registrar la primera pérdida operacional en los últimos 16 años, pérdida que alcanza a septiembre de 2015 los $4.106 millones.

"Por primera vez en su historia, el sistema de Isapres registra un crecimiento de sus costos que se explica principalmente por razones externas a la entrega de beneficios de salud, situación lamentable dado que disminuye las posibilidades de financiar incluso mayores y mejores servicios de salud", señala Caviedes, quien agrega que "esta situación visibiliza la urgencia de terminar con la escalada en la judicialización que está poniendo en riesgo la viabilidad futura del sistema".

Lo más leído