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Actualidad

21/09/2016

Juicio contra matriz de Doggis: “No hay ninguna posibilidad de llegar a acuerdo”

Aunque se estimaba que se pondría fin anticipado al juicio contra Gastronomía & Negocios, dice que éste seguirá hasta tener sentencia en el TDLC.

  • Por José Troncoso O.
    Juicio contra matriz de Doggis: “No hay ninguna posibilidad de llegar a acuerdo”

    “No hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo”. Las palabras son del abogado Rodrigo Díaz de Valdés, del estudio Baker & McKenzie, que representa a un grupo de franquiciados de la cadena de comida rápida Doggis, los que demandaron a su matriz Gastronomía & Negocios (G&N) por abuso de posición dominante.

    A principios de agosto, cuatro de las 19 sociedades que habían acusado al grupo ligado a los empresarios Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), retiraron el recurso. Y según varias fuentes consultadas, otros franquiciados también podrían desistirse de la demanda en contra del holding chileno que opera además de Doggis, Juan Maestro, Bob’s, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans.

    No obstante, Díaz de Valdés asegura que el proceso culminará con una sentencia condenatoria del TDLC, pues seguirán adelante con el proceso en la sede de libre competencia.

    El año pasado, el órgano antimonopolio acogió la solicitud de un grupo de franquiciados -dueños de 93 locales de Doggis y 12 de Juan Maestro- de hacerse parte en el proceso que inició Alimentos Bío Bío -que maneja cuatro locales de Doggis- en contra del grupo G&N y cuatro empresas proveedoras (Embonor, Andina, Alifrut y Ariztía) a las que acusan de haber montado un esquema contrario a la libre competencia, donde se les obliga a pagar sobreprecios relevantes por insumos principales, por lo que esta distorsión -afirman- ha tenido efectos en sus márgenes.

    La empresa demandante pidió multas por US$ 15 millones en contra del holding gastronómico y los proveedores.

    El texto de la demanda señala, entre otros puntos, que Andina y Embonor le dan un descuento a McDonalds de 50%, mientras que a un franquiciado Doggis le otorgan solo 22,5%.

    La apertura de este frente legal ha trabado otro proceso que en paralelo llevan en G&N: el proceso de venta o búsqueda de socio.

    Si bien en el entorno de los dueños del holding gastronómico afirman que la empresa igual se puede vender con una contingencia legal (dejando establecido quién debe hacerse cargo de una eventual sanción monetaria), el cerrar esta arista facilitaría la venta de la compañía que factura más de US$ 200 millones el año.

    Duch y Fuenzalida evalúan desde vender el 100% hasta sumar un socio capitalista para lanzar un potente plan de inversión con miras a crecer con fuerza en la región. Ya está en Chile, Perú y Brasil, aunque con operaciones pequeñas en estos dos últimos países.

    Uno de los candidatos para adquirir la compañía es el grupo mexicano Alsea, que maneja casi tres mil restaurantes en Sudamérica y España bajo marcas de franquicias como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, P. F. Chang’s, entre otras.

    El holding azteca es un monstruo en el rubro gastronómico: en 2015 facturó US$ 1.750 millones y obtuvo una utilidad de US$ 56 millones. Opera 2.954 restaurantes, de los cuales 2.283 son propios.

    También ha trascendido el interés que tendrían los fondos de inversión Southern Cross y Linzor Capital, además de la compañía argentina Degasa, que opera en Chile la franquicia Kentucky Fried Chicken.

    Southern Cross -liderado por Raúl Sotomayor y Norberto Morita- cerró a principios de mayo la compra de Petrobras Chile en US$ 490 millones. Son 279 estaciones de servicio, muchas de las cuales cuentan con una tienda de conveniencia que incluye comida rápida, por lo que se estima que se generarían sinergias con los locales de G&N.

    Los dueños de Gastronomía & Negocios buscarían recibir al menos US$ 120 millones por la empresa en caso de vender todas sus acciones. No obstante, las ofertas estarían muy por debajo, en torno a los US$ 100 millones, han informado algunas fuentes del mercado.

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