Actualidad

Junaeb endurece licitaciones: exige a firmas transparentar estructura societaria y las auditará trimestralmente

Organismo busca que un mismo grupo económico no pueda participar en más de un concurso a través de filiales y que empresas no quiebren mientras mantengan contratos.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa jornada se vivió el miércoles en las oficinas de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). A contrarreloj, el organismo estatal cerró un acuerdo por trato directo con seis empresas para abastecimiento de raciones alimenticias de niños en un tercio del territorio nacional, una modalidad a la que se vio emplazada a recurrir toda vez que el llamado a licitación se declaró desierto -producto de errores en la presentación de los postores- y debía implementarse el próximo 8 de marzo.

Imagen foto_00000006

El director de Junaeb, Jaime Tohá,  precisa que prácticamente todas las participantes fallaron en cumplir una exigencia que por primera vez forma parte del proceso: transparentar la estructura societaria, con el fin de evitar que un mismo grupo económico se repita el plato en más de un proceso. Aun así, este se declaró exitoso con ahorros de 4% versus el contrato anterior, equivalentes a $ 10.000 millones.

Para Tohá ir perfeccionando los procesos no es un antojo, considerando que estos concursos el estado mueven montos millonarios.

- ¿Qué causó que fallara el proceso de licitación?

- Por primera vez existió una restricción de que las empresas grandes no podían tener una filial que participara de la línea de las pymes. En este caso, prácticamente todas las empresas fallaron en declarar adecuadamente su malla societaria para comprobar esto, lo que puede haber implicado este resultado. No obstante, la licitación en la segunda línea mencionada fue exitosa.

-¿Qué pasa con el resto de los territorios, este contrato era por un tercio del país?

-Se licitará en dos años más. Actualmente está en manos de más de 20 empresas.

- ¿Qué están haciendo para reducir el margen de error en los concursos?

-Trabajamos con la industria en señalarles las nuevas exigencias para licitaciones futuras. Creo que la industria le está quedando claro que nosotros necesitamos conocer la estructura de sus sociedades. Por otro lado, a partir de esta última licitación hemos incluido un análisis financiero. Siempre cuidamos que la empresa no quiebre en sus servicio, y tengamos una dificultad con entrega de alimentación en la mitad de un contrato, entonces establecimos la necesidad de hacer auditorias financieras trimestrales para saber su salud financiera.

- Actualmente se está realizando un concurso para becas alimenticias universitarias, ¿en qué estado está?

-Participaron tres empresas y dos ganaron. La tercera empresa uso su derecho de reclamo y ha hecho una presentación en el Tribunal de Compras Públicas, pero tenemos la tranquilidad de que la legislación tiene bases de licitación transparentes y con criterios económicos y técnicos claros, sin discrecionalidad para la adjudicación.

- ¿Qué montos se movieron en esta licitación?

- Dividimos al país en tres líneas: norte, metropolitana y sur. Sodexo adjudicó dos líneas, y la empresa Edenred la tercera línea. Amipass fue la que no adjudicó. Es una licitación que tiene un presupuesto de  $ 200 mil millones de transferencia directa a los estudiantes.

- ¿Qué otras licitaciones se vienen?

- Tenemos adjudicado este año y ya está en distribución útiles escolares, igualmente los computadores. Ya tenemos adjudicada la venta de alimentación de educación superior y escolar, con lo que nuestros grandes procesos están listos. Lo que estamos abocados es en el proceso de asignación de becas. Tenemos 20 distintas de apoyo, manutención y residencia. Estas se están asignando, y estamos en contratación de servicios de salud.

Lo más leído