Actualidad

Justicia condena a Nestlé por vértebras de ratón en caja de Chocapic

Peritaje de médico veterinario acreditó que las vértebras se encontraban adheridas a las hojuelas del cereal.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2016 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La justicia condenó a Nestlé a pagar multa y costas de la causa luego que una familia de Coquimbo encontrara vértebras al interior de una caja de cereal "Chocapic", presumiblemente de roedor.

Según la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), cuando los afectados se contactaron con la empresa, ésta les pidió la devolución de la caja para "cambiarla por otra" y más encima los acusó de un "boicót" contra Nestlé.

Luego la familia presentó la demanda, la cual perdió en primera instancia.

La apelación se presentó ante la Corte de Apelaciones de La Serena con la asesoría de la abogada de la Conadecus, Jimena Orrego, quien invalidó la sentencia de oficio, ordenando al tribunal ponderar toda la prueba aportada, especialmente el peritaje de un médico veterinario que acreditó que las vértebras se encontraban adheridas a las hojuelas del cereal.

Finalmente, el 2º Juzgado de Policía Local de Coquimbo resolvió que Nestlé incurrió en infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, "toda vez que en el proceso de fabricación del cereal Chocapic, actuando con negligencia ha causado menoscabo a los consumidores afectados, debido a fallas o deficiencias en la calidad, sustancias y seguridad del bien fabricado, al permitir que elementos extraños, principalmente en huesos de origen animal, se hayan adherido al producto alimentario".

Por otro lado, el fallo dice que la empresa, una vez que tomó conocimiento del hecho, "no pusieron los antecedentes en conocimiento de la autoridad competente a fin de que se adoptaran las medidas preventivas o correctivas que el caso amerita debiendo por ello ser sancionado".

Lo más leído