Actualidad

Justicia en Italia visa nuevo contrato con Codelco-Astaldi

MOP decidió ayer cobrar multas por demoras en el Hospital Félix Bulnes.

Por: | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un flanco menos tiene Astaldi en medio de sus problemas financieros en el mundo y sus efectos en Chile.

Ayer, el Tribunal de Roma aprobó a Astaldi la renovación de contratos con Codelco. En octubre, luego que se hiciera pública la compleja situación financiera de la italiana, la cuprífera decidió ejecutar las boletas de garantía que mantenía con la empresa, correspondientes a los contratos para las obras de los proyectos estructurales Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente.

Pese a la medida, las relaciones no se quebraron y se inició un proceso de renegociación de contratos, luego que Astaldi recibiera luz verde desde Italia para dialogar con Codelco.

Aunque se habían dado señales de que las conversaciones iban bien encaminadas -dado que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2018 que la italiana ya había dejado “de ser una preocupación”-, faltaba que esto fuera aprobado en Roma, donde se está llevando adelante un proceso de reorganización financiera, que en los próximos días definirá la fórmula final para salir de esta situación, lo que incluirá sumar un nuevo accionista.

Si bien las partes no informaron el detalle de la renegociación, trascendió que no se habrían modificado las tareas medulares.

MOP cobra multas

Debido a que la construcción del Hospital Félix Bulnes arrastra dificultades y retrasos desde hace por lo menos cuatro meses, ayer el Ministerio de Obras Públicas comunicó que cobrará multas a la Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A., conformada por el fondo Meridiam y Astaldi Concesiones. Según informó, no se cumplió con la Puesta en Servicio Provisoria (PSP), por lo que se harán efectivas las multas, que van entre las 160 y 200 UTM por cada día de atraso.

Según ha trascendido, las obras podrían tomar al menos seis meses más, ya que recién está previsto que la normalidad de las labores se concrete a partir de la segunda semana de febrero.

Lo más leído