Actualidad

Justicia restituye a comunidad indígena terrenos ocupados por Grupo Angelini

La sentencia, dictada por el Juzgado de Letras de Cañete, ratificó la propiedad de cerca de 100 hectáreas en la provincia de Arauco.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una sentencia emitida por el Juzgado de Letras de Cañete, Forestal Celco, compañía ligada al grupo Angelini, fue instruida a restituir cerca de 100 hectáreas a la Comunidad Indígena Ignacio Huilipan de Huide, en la provincia de Arauco. 

En el documento, dictado por la jueza Carmen Seguel, se ratifica que la zona es de propiedad de la Comunidad Indígena, tal como acusaba ésta última. 

"Se acoge la demanda deducida, reconociéndose que la parte demandante es dueña del inmueble", dice el documento. 

"La parte demandada, en el sector del deslinde oriente de su predio, efectivamente traspasó el deslinde natural que separa los predios anteriores, llamado Estero Chan-Chan y ocupa actualmente 97 hectáreas de propiedad de la demandante, las cuales deberán ser restituidas en su totalidad dentro del tercer día de encontrarse esta sentencia firme y ejecutoriada", añade. 

Fue en enero de 2015 cuando la Comunidad Indígena Ignacio Hulipan de Huide interpuso una demanda civil en contra de Forestal Celco, argumentando ser los únicos y exclusivos dueños de las casi cien hectáreas que estaban siendo utilizadas por los demandados.

En ese escrito se solicitaba que "la parte demandada debe restituir o devolver a la parte demandante" todo inmueble o retazo de terreno que corresponda al área señalada, "puesto que no es de su dominio o propiedad".

 

Lo más leído