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KLM evalúa ruta directa a Amsterdam para 2016

En abril abrirán una cuarta frecuencia en el país y a fin de año traerán la nueva World Business Class.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 3 de febrero de 2015 a las 05:00 hrs.
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Tras su retorno a Chile luego de 14 años, la aerolínea de bandera holandesa KLM quiere expandir su operación local.

A un año del reinicio de las operaciones de esta firma, que está fusionada con Air France, en el mercado local, el plan hacia 2016 es incorporar a su flota el modelo 787 de Boeing, que les permitirá vuelos de mayor autonomía.

El gerente general de Air France-KLM para Chile comenta que a partir de lo anterior están evaluando operar directamente entre Santiago y Ámsterdam, terminando con la escala que actualmente realizan en Buenos Aires. Esta decisión podría concretarse el próximo año.

El ejecutivo añade que en abril incluirán una cuarta frecuencia en la ruta Santiago-Buenos Aires-Ámsterdam, manteniendo para ello la flota de Boeing 777-300, con capacidad para 450 pasajeros, en la que durante 2014 alcanzaron un factor de ocupación en torno al 85%.

"Tenemos confianza en el mercado. Chile va creciendo entre 4% y 5% en tráfico anual de pasajeros y eso se mantendrá en los siguientes años. Es por ello que nos estamos preparando", explica el ejecutivo respecto del incremento de oferta que concretarán.

Balance

Respecto del primer año desde el retorno de KLM, Andaloro detalla que en 2014 la operación chilena transportó del orden de 15 mil pasajeros, que equivalen al 25% del total de viajeros de la ruta, el otro 75% corresponde a la escala en Buenos Aires.

Este desempeño contribuyó a que el grupo Air France-KLM alcanzara un 38% de participación de mercado en las rutas desde/hacia Santiago en conexión con Europa y que crecieran un 5% en tráfico a nivel local, lo que no bastó para alcanzar el 10% de alza que habían proyectado.

La diferencia se debió al menor dinamismo de la economía y la consiguiente desaceleración del mercado aéreo en Chile, que en definitiva, se tradujo en una caída de 5% en el tráfico sólo de Air France en la operación local, comparado con el año anterior, mientras que la facturación por cada kilómetro que vuela un pasajero o yield, así como los precios bajaron 10% en este período.

De todos modos, para este año en KLM esperan mantener el mismo nivel de precios de 2014, aunque reconocen que "puede ser que con el impacto de la baja del combustible, las aerolíneas en general vayan bajando sus precios, pero eso será muy lento, porque cada una tiene sus coberturas y lo que manda es la oferta y demanda", dice Andaloro.

Nuevo producto

Al finalizar 2015, en KLM prevén traer un nuevo producto: la Word Business Class, que reemplazará a la actual clase ejecutiva, que tendrá un asiento-cama de 1,90 metros reclinable en 180 grados con masajes, mayor autonomía y servicios.

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