Actualidad

Komatsu planea concluir migración a la nube en 2020

La compañía busca transformarse en una empresa cloud, por lo que cerrará sus datacenters en Quilicura y Pudahuel.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Komatsu Cummins Chile acaba de iniciar un proceso de Transformación Digital que busca liberar tiempo del equipo para centrarse en temas propiamente del negocio. La estrategia se enfoca en dos pilares: primero llevar todos los servicios -datacenters y plataformas- a la nube, y segundo, adoptar nuevas tecnologías que les permitan ser más ágiles y flexibles.

Imagen foto_00000004

Uno de los puntos centrales de la implementación de la estrategia es la migración a la nube, la que planean concluir en 2020 y que tiene que ver con la automatización de la continuidad operacional y los procesos internos, lo que les permitirá “centrarse en el negocio y construir valor”, Juan Pablo Callejas, gerente de TI y Comunicaciones de Komatsu Cummins Chile.

El ejecutivo comenta que a la fecha, han migrado un 30% de la infraestructura a la nube de Amazon Web Service y la meta es “transformarse completamente en una empresa cloud”, es decir, con todos los procesos y servicios en la nube.

En este contexto, adelanta que a inicios de 2020 “pretendemos cerrar los datacenter que tenemos en Santiago, en Quilicura y el Entel, en Ciudad de los Valles, en Pudahuel”.

Para lograr el objetivo cloud tienen dos proyectos en curso: están migrando a la nube el sistema de ERP, proceso que concluirá en un par de semanas, lo que les permitirá desligarse de la continuidad operacional en infraestructura.

Callejas indica que en enero partirán la migración de la plataforma de Business Intelligence a cloud en un esquema de serverless (sin servidor) y de autoconsulta.

Eficiencia interna

También están un proceso de adopción de tecnologías y metodologías ágiles que comenzó a mitad de este año.

Están trabajando en plataformas de autoconsulta, las que permitirán que los colaboradores de la compañía puedan acceder a datos y diseñar sus propios reportes de inteligencia de negocio en base a las necesidades, lo que tendrá un impacto en la eficiencia laboral, dice.

“Con el autoservicio estamos ganando tiempo y velocidad. Antes, por ejemplo, crear cualquier reporte tomaba un mes y ahora lo podrán hacer en dos o tres días”, señala Callejas.

Comenta que también planean lanzar antes del 31 de marzo, un chatbot, un canal único de atención para los trabajadores, el que tendrá una capacidad resolutiva para el 80/20 los incidentes o problemas de la mesa de ayuda.

Lo más leído