Actualidad

Kuczynski llamó a Chile y Perú a unirse contra “la nube gris del proteccionismo”

El mandatario peruano prometió fortalecer tanto el crecimiento económico como la justicia social en su país.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Lo que estamos viendo en el entorno internacional es una nube gris que se acerca llamada proteccionismo”, advirtió el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ayer en su discurso frente a los líderes de negocios y autoridades chilenas en el foro Enade, refiriendose al Brexit y las elecciones en EEUU.

No es el negativismo hacia los mexicanos o chinos lo que ha provocado estos eventos. “Lo que ha pasado es que se ignoró la robótica”, aseguró el mandatario, explicando que en las fábricas modernas ya no hay trabajadores, sino que máquinas. Además, el problema ha sido el elitismo. La tendencia es “preocupante”, señaló PPK, llamando a “unirnos al esfuerzo de integración y dar una respuesta clara”, en vez de “construir muros que no van a resistir”.

Hablando de Chile, dijo que “con un empujoncito va a llegar a ser un país moderno”. Para Perú, a su vez, el gran desafío es la pobreza, que llega a 40%. Es como avanzar en un auto con un motor de seis cilindros y solo tres están trabajando”, señaló PPK. La receta es incrementar el ingreso de los más pobres, creando un “mercado masivo” que ha sido el secreto del crecimiento de EEUU y China. Para eso, su gobierno recortará el impuesto a la renta (actualmente de 18%) y reformará la salud pública y la educación, donde actualmente existen 140 universidades, “como si fueran tiendas de supermercados”.

Impulso al crecimiento

Pero el mandatario no olvidó en su mensaje a las empresas. El crecimiento económico será impulsado por el Estado a través de tres vías: formalización de la economía, mantenimiento de la tasa de inversión alta y grandes proyectos de infraestructura.

“Si seguimos siendo un país donde 60% de la fuerza laboral es informal”, no podremos progresar. “Estoy convencido que se puede hacer, teniendo un Estado amigable a las pequeñas empresas”, sentenció PPK.

Otra tarea clave del gobierno será impulsar grandes proyectos de infraestructura, como aeropuertos y líneas del metro. Según el mandatario, “para el año entrante nos dará un poquito de oxígeno”. Kuczynski también prometió recuperar altas tasas de inversión, que en los últimos quince años “han sido de casi 30%”. “Sin inversión no hay crecimiento. Pero también, sin justicia social no hay mercado. Tenemos que aglutinar las dos cosas”.

Se acaba el tiempo

Pese a “la nube gris”, el presidente ve positivamente las perspectivas de desarrollo. “Siendo realista, creceremos a 4,5%, y si me tomo un buen pisco, estoy pensando en 5%”, bromeó.

Sin embargo, limitó el tiempo disponible para las reformas. “En estos quince años la población irá envejeciendo de a poco, y la población más madura se adapta más lento, entonces, tenemos que trabajar”, sentenció. Toda la región tiene que hacerlo: “Hace 100 años América Latina era 8% del producto mundial, hoy sigue siendo 8%, tenemos que dar un gran salto, a 10%. Estoy entusiasmado, creo que lo podemos hacer”, concluyó. 

Lo más leído