Actualidad

La construcción de confianza se tomó el encuentro de la industria supermercadista

El sector aporta hoy al país más de 148.500 puestos de trabajos contratados directamente.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos paneles y un expositor internacional tuvo el XII Encuentro Anual de Supermercados, denominado “Súper Motivados: personas que trabajan por crecer y desarrollarse” realizado ayer en Espacio Riesco. Los temas a tratar fueron diversos, pero hubo una temática que fue planteada desde diversos ángulos: la construcción de confianza.

Diversas opciones para mejorar la visión que tienen de la empresa sus trabajadores y clientes planteó el expositor experto en temas laborales, Joachim De Posada, quien destacó que la “autodisciplina es lo más importante para el éxito”. Por su parte, el director del programa de Inovación y Sociotecnología de la Universidad de Chile indicó que el cómo construir confianza es un desafío.

El caso de Endesa España también salió a la palestra. En ese sentido el director de Enersis, Eugenio Tironi -que participó como panelista- afirmó que “ante el reclamo: cómo no lo previeron, bueno, no lo previmos” y agregó que “aquí ha habido una reacción al interior del club empresarial, no ha sido una reacción de gente marchando en las calles o que los pensionados se hayan tomado las AFP diciendo que les asaltaron sus bolsillos, sus recursos. Esto es una rebelión dentro del club, que no partió desde la cocina, sino desde el salón VIP”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile , Susana Carey, dijo también que “dialogar en un clima de baja confianza no es fácil. El diálogo sigue siendo un desafío que tenemos como sociedad, en el que queremos participar como sector y gremio”.

Indicó además que “somos un sector muy fiscalizado, intensamente por las autoridades sanitarias, laborales y económicas y sobretodo estamos bajo el escrutinio exigente de todas las personas, clientes (...). Hemos mejorado, pero todavía nos queda mucho más”.

Cifras


Según cifras entregadas en el encuentro, a junio las ventas reales de la industria supermercadista han crecido 7,4% y hoy existen 1.262 locales.

De acuerdo a un estudio laboral presentado en la ocasión por la directora ejecutiva de Res Pública, Andrea Tokman, “los supermercados aportan hoy al país con más de 148.500 puestos de trabajos, contratados directamente”.

Además, “el comercio tiene un 21% de participación del empleo en Chile”, dentro de esa cifra, supermercados tiene un 9%. Asimismo, “más de la mitad de los empleos del sector son ocupados por mujeres (58%), muy por sobre el promedio nacional de 40%” y es el tercer sector que más contrata mujeres en el país.

Lo más leído