Actualidad

La encrucijada de Masvida: subir precios de planes o congelarlos para evitar fuga

El viernes, el superintendente Sebastián Pavlovic y el interventor Robert Rivas se reunieron con el ministro de Hacienda.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la cuenta regresiva. Así está el administrador provisional de Masvida, Robert Rivas, que el próximo 30 de marzo deberá anunciar si reajusta o no los precios base de los planes de salud para el periodo 2017-2018. Por ley, las Isapres deben informar un alza anual de precios que se va aplicando en la medida que cada cotizante cumpla la anualidad de su contrato.

La legislación contempla que junto con el anuncio de reajuste que deben realizar todas las Isapres, se abre una ventana de un mes para que los afiliados informados acepten el reajuste y reduzcan sus beneficios o se cambien a otra compañía. Esta regulación presenta un dilema para la cuestionada empresa que fue intervenida por pasivos que suman los $ 100 mil millones, lo que hizo inviable su operación.

¿Por qué? Ese día se termina el “corralito” decretado por la Superintendencia de Salud y que congeló la afiliación y desafiliación de la cartera de Masvida, evitando la fuga de usuarios que durante los dos primeros meses del año alcanzó a los 30 mil beneficiarios, abriendo la posibilidad de una salida masiva mayor.

“Si le subes el precio, le agrega un elemento porque ocurre justo cuando se levanta la barrera (que impide la salida), donde la cartera sana tiene otra razón más para decidir moverse. Pero además, hay una situación compleja porque si no suben el precio, la situación financiera de la Isapre, y potencialmente de los afiliados, se puede agravar si hay un desequilibrio entre los precios de los planes”, advierte Héctor Sánchez, director del Instituto Salud Pública UNAB.

La situación sería tan compleja que el pasado viernes el interventor de Masvida, Robert Rivas, y el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para abordar los distintos escenarios que traería esta compleja decisión y sus posibles efectos políticos.

En todo caso, desde el Ejecutivo están claros que hay que evitar abrir nuevos flancos para el gobierno y que traigan mayores reclamos en el sistema de salud, a lo que se suma que ven que la cartera seguirá siendo atractiva para los inversionistas, pese a que se opte por congelar los precios por un año.

Sin embargo, entre inversionistas, el anuncio sobre alza de los precios, será una señal para el mercado, ya que si no se concretan será difícil sacar a la firma de su problema financiero.

Eso, sumado a las contingencias legales y tributarias que podrían derivar de las investigaciones que llevan a cabo el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el fiscal Carlos Gajardo, podrían empeorar la situación.

Sea cual sea la decisión de Rivas, la compañía enfrentará sus días claves a fines de marzo, donde además algunos inversionistas -Southern Cross y Nexus, principalmente- podrían definir si presentan nuevas ofertas.

 

masvida deja oficina apoquindo 5.400

 

Una de las primeras consecuencias del descalabro económico del holding Masvida es el abandono de las oficinas centrales en Santiago, ubicadas en Apoquindo 5.400 y por el cual se pagaba un arriendo de $ 20 millones mensuales. Las oficinas distribuidas en una planta del lujoso edificio, eran el centro de comando del holding, donde también se albergaban las dependencias de la Isapre. Dado el conflicto de interés, el administrador provisional Robert Rivas resolvió dejar ese inmueble de Las Condes y reubicarse en otras oficinas en Providencia, donde funcionaba la gerencia metropolitana de la Isapre. A partir de esta semana se trasladaron todos los trabajadores que tenían contrato con la Isapre, y dado que el directorio del holding está renunciado, Empresas Masvida se quedaría sin domicilio legal.

 

 

Lo más leído