Actualidad

La exitosa gestión de la chilena ligada a familia de Walmart para traer el avión apaga incendios más grande del mundo

El gobierno aceptó la ayuda de la esposa del nieto del fundador de la mayor cadena de retailer del mundo y aeronave llegará por dos días al país a modo de prueba.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una importante ayuda podría convertirse el ofrecimiento de la chilena radicada en EEUU, Lucy Ana Avilés, para poner fin a la dramática situación que vive el país en el combate de los incendios forestales que azotan especialmente a las regiones de O'Higgins y el Maule.

DEF Consulting, la empresa representante de SuperTanker en Chile, reveló que Avilés, esposa de Ben Walton, nieto del fundador de la cadena de retail Walmart, fue quien a través de la Fundación Vientos de Sur realizó las gestiones para traer al país el avión más grande del mundo en combate contra incendios: el Jumbo 747 SuperTanker (ver video).

"Tras algunas gestiones por parte de DEF Consulting con autoridades de gobierno, Conaf autorizó el ingreso a Chile –bajo la donación mencionada- para realizar una demostración por dos días de prueba en los lugares que dicha institución determine. Estas gestiones fueron reforzadas por diversas instituciones y fundaciones en Chile (Desafío Levatemos Chile) que se sumaron a la solicitud de operación del avión. En caso que la efectividad fuese comprobada, el avión podría seguir operando en Chile a solicitud de autoridades, empresarios o quienes lo estimen conveniente", dijo DEF, la empresa representante de Global Tanker. 

Este verdadero monstruo apaga incendios tiene capacidad para transportar 73.000 litros de agua, lo que equivale a la operación simultánea de 72 helicópteros. 

El ofrecimiento tuvo una buena recepción y el presidente Ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres anunció que se autorizó la llegada de la aeronave "sin costo para el Estado de Chile".

Imagen foto_00000010"El sistema de protección civil de nuestro país está disponible para colaborar con los temas operativos, considerando que los gastos que pudieran desprenderse de estas gestiones deberán ser cubiertos por la empresa", expresó Cavieres a través de una carta a Dieter Linneberg, coordinador para Chile de Global Tanker, la firma que opera el avión. 

Trascendió que el avión despegó desde EEUU hacia Chile y que podría arribar al país pasadas las 05:00 am. 

 

La chilena de los Walton

Lucy Ana Avilés (Lucy Ana Walton en Estados Unidos) era hasta hoy una desconocida para muchos chilenos. Imagen foto_00000009Sin embargo, en las últimas horas su nombre ganó notoriedad y reconocimiento -especialmente en redes sociales- debido a su gestión y recursos para traer a Chile el SuperTanker.

¿Quién es esta mujer? Lucy Ana Avilés Hernández es hija de padre chileno y mamá argentina. Estudió en el colegio Juanita de Los Andes, en Las Condes, para posteriormente egresar de psicología en la Universidad del Desarrollo.

Pero su nombre saltó a la fama local cuando contrajo matrimonio con el arquitecto Benjamin Walton, hijo del mayor de los hijos de Sam Walton, el fundador de la mayor cadena de tiendas de retail del mundo: Walmart.

La historia dice que se casaron en la Viña Santa Rita y luego se asentaron en Colorado, Estados Unidos.

Una vida filantrópica

El "regalo" que Lucy hizo al país no es el primero que realizan a través de la fundación de la familia Walton, The Walton Family Foundation.

Imagen foto_00000011En Estados Unidos colaboraron con importantes sumas de dinero a Childrens Colorado Foundation, además de prestar apoyo financiero a Postpartum Support International (PSI), una organización que va en ayuda de mujeres que sufren depresión post parto y desórdenes ansiosos.

A estas obras se suma el trabajo en el Proyecto CURE, mediante el que su ayuda llegó a Chile al hospital de Licantén, con un aporte que sobrepasó el millón de dólares.

Tras el terremoto de 2010 en el país, la fundación que conforman también ayudó a reconstruir la escuela de Iloca, arrasada por el efecto del tsunami.

 

 

 

 

Lo más leído