Actualidad

La fallida opción para que Metro compitiera por operar el Subte de Buenos Aires

La francesa RATP invitó a la estatal chilena a formar un conglomerado internacional para ir en la licitación lanzada en febrero, pero finalmente desechó la idea.

Por: | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La buena salud operacional y financiera del Metro de Santiago parece estar marcando pauta a nivel regional.

No solo por las asesorías que la estatal ha entregado en otros lugares que buscan desarrollar un sistema de transporte subterráneo, como Medellín o lo que podría hacer para Bogotá y Ecuador, sino porque se ha analizado la factibilidad que la empresa aterrice como operador en otro país.

Aunque no llegó a avanzar demasiado, la opción más concreta hasta el momento fue la que surgió del Subte de Buenos Aires.

El gobierno de Mauricio Macri lanzó en febrero una licitación para operar el sistema. Esto considera una concesión de 12 años para manejar los 60,8 kilómetros de vías y 86 estaciones de las seis líneas que funcionan en la capital trasandina. Los interesados tienen hasta octubre para hacer llegar ofertas.

Pero fue la empresa de transportes francesa RATP, que opera el metro en París, la que se acercó a su par en Chile para que juntos compitieran en este concurso.

RATP estuvo analizando participar también en la fallida licitación del Transantiago, aunque finalmente no presentó oferta.

Dado el interés que generó el anuncio el gobierno de cambiar el actual operador del Subte, la francesa resolvió invitar a Metro para formar un conglomerado internacional y postular.

Aunque Metro lo evalúo, finalmente declinó participar de este concurso. En la compañía informaron que no estaba interesado en este proceso.

Lo más leído