Actualidad

La fallida venta de Infovida, la filial de Masvida en la mira del fiscal Gajardo

Los minoritarios Erwin Sariego, Claudio Santander y otros, ejercieron su derecho a retiro, que implicaría unos $1.200 millones a repartir.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Infovida es la más desconocida de las filiales de Empresas Masvida pero no la menos importante. Quienes conocen de cerca el holding de médicos la señalan como una pieza clave, ya que provee la plataforma donde se procesan todos los números y cifras del resto de las empresas del grupo, entre ellas MV Clinical y la Isapre.

Justamente es este rol el que ha hecho que el fiscal Carlos Gajardo ponga sus ojos en esta sociedad, ya que podría develar las dudas que existen sobre los balances de 2014 y 2015 donde la auditora de ese entonces EY (la que ayer fue reemplazada por Deloitte, tras una decisión del interventor), pese a validarlos en primera instancia, en septiembre de 2016 retiró la opinión por encontrar inconsistencias.

¿Pero qué es Infovida? Constituida en 1992, fue fundada por el gerente general del holding, Erwin Sariego, para proveer servicio de data y TI a la Isapre y evitar externalizarlo. José Bauerle, el ex gerente de finanzas de Isapre Masvida, fue su gerente general previo a su salida del holding a mediados del año pasado.

Pertenece a 46 accionistas con un total de 7.705 acciones. Un 66,1%, con 5.600 acciones, está manos de la matriz Empresas Masvida y el resto a un grupo de accionistas minoritarios, médicos y personas naturales no médicos, donde aparece como socio principal, Erwin Sariego, que posee 393 acciones de la compañía, luego de comprar títulos en 2003 y 2008. Otro de sus accionistas es el presidente del holding, Claudio Santander.

Es esta relación entre ejecutivos y accionistas que conocedores del proceso califican como un claro conflicto de interés ya que, aseguran, Sariego habría impedido contratar a terceros para proveer este servicio.

Venta de acciones

Pero la historia continúa. El 30 de noviembre de 2016 y con motivo de las negociaciones que Empresas Masvida llevaba con Southern Cross, Infovida citó a junta extraordinaria para aprobar el Acuerdo de Asociación de su matriz con el fondo de inversiones. Eso desencadenaría el derecho a retiro de los minoritarios –Sariego y Santander, entre otros- a través de la venta de sus acciones, las que debían ser adquiridas por Empresas Masvida. Según trascendió, esto habría significado unos $ 1.200 millones para los accionistas.

Aunque la operación fue aprobada, finalmente no se concretó por el retiro de la oferta de Southern Cross, pese a que el fondo aclaró que nunca estuvo en su interés comprar esta filial.

Posteriormente, la llegada del interventor de la Isapre, Robert Rivas, también congeló esta venta ya que tomó posesión, entre otras cosas, de la caja de la Isapre, impidiendo el pago de las acciones de Infovida, vía la matriz del holding.

Con todo, este no es un capítulo cerrado. Pese a que el pago a minoritarios no se ha realizado, en la industria temen que se concrete con la venta del 48% de la Clínica Manuel Montt, que implica la inyección de unos $1.800 millones a la matriz, recursos con lo que los minoritarios podrían recibir sus recursos y ejercer el retiro de la sociedad.

 

arbitraje con Fasa

 

Otro flanco abierto de Infovida es el juicio arbitral que interpuso Farmacias Ahumada (Fasa) contra la Isapre e Infovida en Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, por el abrupto cese de contrato que hizo la aseguradora. Según las cartas en que se informa el término del acuerdo, Fasa mantenía un contrato con Infovida por "prestación de servicios de administración de base de datos en la utilización de excedentes de cotización para financiar la compra de productos con cargo a la cuenta individual" del beneficiario. Esto le permitía a Fasa a acceder en línea a la cuentas de cada persona. El término de este y otros cuatro contratos con la Isapre, hizo que Fasa recurriera a la CAM para resarcir menores ventas por unos $ 4 mil millones.


Por medio de este contrato, Infovida recibiría parte de las comisiones que pagaba la cadena por el acceso exclusivo de venta a los beneficiarios de Masvida, los que en total ascenderían a unos $ 1.200 millones al año, frente a los $ 4 mil millones que hoy paga Cruz Verde, aunque Infovida no se beneficia de este último convenio.

Lo más leído