Actualidad

La fiscalización del SII que remeció al mundo legal corporativo

La entidad pidió a abogados de los más destacados estudios de la plaza detalles de las rentas recibidas por representaciones a clientes.

Por: | Publicado: Lunes 30 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay sector ni actividad que se salve de la lupa del Servicio de Impuestos Internos (SII). Es así que este año la fiscalización remeció al mundo legal corporativo.

Hace unos meses la entidad ofició en forma masiva a abogados corporativos de los más destacados estudios de abogados de la plaza.

En el sector comentan que la consulta era muy específica: que los profesionales informaran todas las rentas que percibieron por las representaciones que hacen de sus clientes. En algunos casos, la solicitud abarcaba extensos períodos, de hasta un par de décadas.

Estas actuaciones consideran, por ejemplo, participación en directorios o actuaciones ante tribunales y están incorporadas, dicen en el sector, en los contratos que mantienen con estas empresas.

Precisamente, esto último es lo que desató el malestar y la polémica, la que habría escalado incluso hasta el colegio de la orden, que vía carta le habría manifestado al SII la improcedencia de esta consulta.

La obligación de informar habría dejado a pocos abogados contentos, porque insisten en que su sistema de trabajo no establece pagos específicos por cada una de estas acciones que realizan, sino que la tarifa es general e incluye estas actuaciones.

Altas fuentes del SII, en tanto, explicaron que el saldo del proceso que se extendió por varios meses dejó a varios afectados. "Hubo abogados que tuvieron que pagar y no poco, porque en este país nadie se exime de tributar lo que corresponda" dijeron.

Lo más leído