Actualidad

La igualdad debería dejar de ser tema en Chile

aria Elena Sanz Gerente Corporativo Sustentabilidad y Personas Grupo CAP, Directora +Mujeres y Co Fundadora Grupo 3

Por: | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nos encontramos inmersos en un debate por la participación de la mujer en el mundo del trabajo y una vez más parece necesario poner el tema en la conversación, pese a que confío en que próximamente deje de estar en la agenda pública y ya esté resuelto por nuestra sociedad.

Como empresas nos preocupa incorporar talento más dual y diverso. Además de ser una causa social es una cuestión de negocios.

Son muchos los estudios que muestran que la participación femenina en Chile es todavía baja y más aún en posiciones directivas.

¿Cómo es posible cuando cada vez más mujeres se gradúan en nuestras universidades y las organizaciones nos peleamos por reclutar a los mejores? ¿Cómo no logramos avanzar más rápido en el Chile de hoy?

La realidad es que muchas mujeres deciden abandonar sus carreras profesionales cerca de los 30 años de edad, con el aparente fin de formar una familia. Y un porcentaje alto declara no poder trabajar por falta de un lugar en el que dejar a sus hijos o de un puesto que les permita conciliar.

Esta realidad está obligando a muchas organizaciones a repensarse. Como Grupo CAP hemos trabajado y avanzado en esta materia, tanto así que un estudio publicado esta semana sobre diversidad en empresas IPSA, realizado por la UAI, nos ubicó en el sexto lugar de un total de 42 compañías.

Desde esta experiencia creemos que hay dos ejes que pueden ayudar a generar mejoras sustantivas en esta materia:

1. Igualdad. Debemos revisar nuestras políticas de reclutamiento, formación y promoción para asegurar una mayor representatividad de la mujer en los distintos estamentos de nuestras empresas.

2. Flexibilidad. En una sociedad cada vez más digital, es preciso que busquemos fórmulas que nos ayuden a racionalizar el tiempo que invertimos en nuestra actividad laboral, mejorando de ese modo nuestra calidad de vida así como nuestra productividad.

Porque la igualdad sólo puede lograrse a través de entornos de trabajo flexibles, donde Las reuniones sean efectivas y en horario razonable. Donde se premia los resultados y no la presencia. Donde se dé un uso inteligente de la tecnología, que hoy tenemos a nuestro alcance.

Estos entornos son más amigables para la mujer, pero acaban siéndolo también para todos y todas. Sólo de esa manera conseguiremos que el tema de la igualdad de género deje de ser tema. M

Lo más leído