Actualidad

La mitad de las farmacias en Santiago no está en manos de grandes cadenas

Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand concentran el 43% de los 1.682 locales que se contabilizan en la Región Metropolitana.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

Un total de 1.682 farmacias se contabilizaron en el primer semestre de este año en la Región Metropolitana. Siete comunas concentran la mitad de este portafolio: Santiago Centro, Las Condes, Providencia, Maipú, Ñuñoa, La Florida y Puente Alto.

Como en años anteriores, Santiago Centro mantiene el mayor número de estos activos, totalizando 244, equivalente al 13,64% del GLA (metros cuadrados de venta). Le siguen Las Condes, Providencia y Maipú, con 133, 108 y 101 locales, respectivamente.

Según datos de Georesearch, si bien 43% del total de activos en la Región Metropolitana sigue en manos de las tres principales cadenas -Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada-, por primera vez se registra que la participación de farmacias alternativas es la que domina en términos de número de locales, con 57% de la cartera.

Entre estas farmacias alternativas, han entrado a competir las denominadas farmacias populares, Dr. Simi sobresale con un 4,88% de participación, mientras que otros actores de menor tamaño representan el 52,14% restante de la torta.

Mercado disponible

El estudio analiza que actualmente en la Región Metropolitana, el gasto potencial mensual en farmacias que están dispuestos a realizar los hogares totaliza $ 96.927 millones. En tanto, la venta estimada total de las farmacias llega a $ 75.445 millones.

¿En qué se traducen estos datos? Según explica Georesearch, ello representa que las farmacias alcanzan menos del 80% del potencial de penetración, lo que deja terreno para la entrada de nuevos actores.

“Hoy día el canal está penetrado a menos del 80%, entonces, hay espacio para nuevas localizaciones para nuevos actores y nuevas cadenas. A nivel nacional, un tercio de las farmacias son distintas a las grandes cadenas”, dice Daniel Encina, gerente general de Georesearch.

Según detectó el estudio, las localizaciones más óptimas para instalar farmacias consideran avenidas principales, zonas cercanas al Metro, núcleos empresariales y comerciales, entre otros.

Lo más leído