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La Moneda sale a respaldar a presidente de TVN ante filtración de informe interno

Acusaciones a Francisco Orrego lo ponen en riesgo de penas de cárcel y multas por hasta 30 UTM, ya que nueva ley de TVN exige a sus directores el resguardo de documentos y antecedentes que no sean públicos.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Una verdadera guerra es la que se está viviendo al interior de Bellavista o990. Luego de las acusaciones de los directores de Televisión Nacional Máximo Pacheco, Francisco Frei y Antonio Leal (todos de oposición) -que acusaron al presidente de la señal estatal, Francisco Orrego, de filtrar el informe de Contraloría interna, actas y una minuta que él mismo elaboró-, la guerra fue declarada.

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Y es que la nueva ley de la señal estatal, que entró en vigencia el pasado 3 de abril, establece penas de cárcel y multas para los directores de no guarden reserva de los documentos y antecedentes propios de su gestión y que no son públicos.

“El Sr. Orrego, vulnerando nuevamente la ley, ha entregado a los medios de comunicación dicho informe, las actas y otros documentos e incluso una minuta redactada por él donde se señala que se debe obligar, a través de una campaña comunicacional, a renunciar al Director Ejecutivo”, señala la declaración de los directores de oposición, que calificó la jugada como una “sucia maniobra comunicacional”.

Ante la arremetida, La Moneda salió a defender la labor de Orrego, quien en dicha minuta emplazó a renunciar al director ejecutivo Jaime De Aguirre, luego que se diera a conocer en un informe de la contraloría interna de TVN -cuyas láusulas contemplan un sueldo de $18 millones brutos mensuales- una indemnización especial por término de contrato equivalente a cuatro sueldos base mensuales brutos, es decir, $72 millones.

“Francisco Orrego, presidente de TVN, está haciendo su trabajo, está haciendo la pega, tratando de sacar adelante a TVN. Por tanto, cuenta con respaldo del gobierno y tenemos confianza en que podrá lograr el cometido de su mandato para que TVN tenga la tranquilidad que tuvo en el pasado y que se perdió en años pasados, y volver a ser un canal autosustentable”, comentó la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

La situación se complejiza más cuando entre los propios directores se acusan mutuamente de haber aprobado las condiciones de contrato de Jaime De Aguirre, mientras otros señalan no haberlas conocido al momento de someterlas a votación. Para hoy está citada una nueva mesa directiva donde se espera se aborden los pasos a seguir, entre ellos la elaboración de un informe en derecho para analizar la legalidad del contrato De Aguirre.

“Por supuesto que (el ex director) Jorge Atton estaba al tanto de esto. Él me convenció a mí y yo le hice caso, porque tiene más experiencia en presencia en directorios”, dijo Antonio Leal a Emol.

En tanto, el diputado y presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), ofició a la Contraloría General de la República para que investigue si hubo irregularidades en la suscripción del contrato de Jaime De Aguirre. Además, anunció que citarán a Orrego para que dé cuenta de la pugna desatada.

Entre la espada y la pared

El nuevo escenario que abrió esta pugna al interior de la mesa directiva pone en jaque el futuro de la señal estatal. Y es que fuentes de la industria ven como una pésima señal el debilitamiento de la gestión de Jaime de Aguirre tras los cuestionamientos surgidos. Algunos recalcan que incluso la doble función De Aguirre, como director ejecutivo y director de programación, le permitió ahorrar más de $ 20 millones mensuales al canal.

A esto se suma que TVN va a cumplir más de un año sin directora de prensa, y que resta aprobar el plan estratégico que debería ser sometido a votación por la dividida mesa directiva. Este paso será clave para la inyección de US$ 47 millones de la capitalización a TVN y cuyo plazo de entrega vence el próximo noviembre.

A esto se suma la definición sobre la señala estatal que deberá tomar el canal, entre los que se ha evaluado replicar el modelo de Canal 13 de exteriorizar sus servicios a Secuoya.

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La gestión de Jaime De Aguirre reflejado en cifras

El aterrizaje de Jaime de Aguirre fue forzoso. Volver al canal estatal que apenas marcaba 5 puntos de rating y con pérdidas que superaban los $14 mil millones al cierre de 2016, requería de una cirugía mayor. Tras 18 meses en su gestión Jaime de Aguirre ha logrado revertir en algo este escenario pero la lectura es que aún está al debe.
En 2017 tuvo que enfrentar las cifras en rojo con una programación ya definida y a la par materializar la discusión de la capitalización, junto a Ricardo Solari y en sus mejoras en la pantalla para 2018.
Si bien este año se ha experimentado un alza del rating (Ver gráfico), la señal no ha logrado despegar del cuarto lugar.
Desde la puesta en marcha de su nueva malla programática, en mayo de este año, TVN ha logrado pasar desde los 4,9 puntos a los 6,3 en julio de 2018. La nueva apuesta ha sido de dulce y agraz.
El renacimiento del emblemático programa "Rojo", el proyecto de la jueza "Carmen Gloria a tu servicio" e "Informe Especial Prime" está dando algunos repuntes heredado al noticiario mejoró de 8,8 a 10,4-, también ha enfrentado reveses especialmente en el horario prime, donde "Familias en Jaque", fue un rotundo fracaso de audiencias.
En el ámbito financiero, los resultados también han sido dispares. Al primer año el canal redujo en un 64% las pérdidas cerrando 2017 con 8 mil millones en pérdidas, sin embargo en 2018 el efecto fue el contrario.
Durante lo primeros tres meses del año, la señal estatal retrocedió y aumentó sus pérdidas en un 14% al compararlo con el cierre de marzo de 2017 cuando anotó pérdidas por 4 mil millones, la mitad de todo lo que había perdida en el año anterior.
De Aguirre tendría bajo la manga una nueva apuesta programática para agosto, para fortalecer el fin de semana.
Los sábados está contemplado un espacio de deportes y el fortalecimiento de La Cultura Entretenida con programas "de aventuras".
El último trimestre -que es el periodo más fuerte en términos de recaudación para la industria-, se está preparando el lanzamiento de nuevos programas enfocados en docurrealidad y formatos de entretención.

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