Actualidad

La Niña: verano tendrá menor riesgo de incendios forestales

Habrán “zonas con temperaturas más altas de lo usual, aunque no debiese ser una condición tan extrema” como el período estival pasado, dice.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque las temperaturas se mantendrán altas en algunas zonas del país, esto no sería suficiente como para repetir durante este verano el escenario de intensos incendios forestales que se desencadenó el año pasado, dejando en esa oportunidad más de 600 mil hectáreas quemadas y el registro de haber sido la temporada de incendios más destructiva.

Así se desprende a partir de un informe emitido ayer por la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile, denominado “La Niña 2016 vs La Niña 2017”, que explica cómo este fenómeno afectará el tiempo en el país durante este verano.

En el documento se señala que este verano 2017-2018, La Niña seguirá presente en el Océano Pacífico Tropical y que, de acuerdo a los modelos dinámicos globales, esta situación se mantendrá al menos hasta inicio del otoño de 2018.

Acto seguido, concluye que, de todas formas, “esperamos que para este verano hayan algunas zonas de nuestro país con temperaturas más altas de lo usual, aunque no debiese ser una condición tan extrema como la del verano pasado”.

Precisamente, de acuerdo al pronóstico estacional para diciembre de este año y enero y febrero de 2018, las temperaturas matinales en el valle central se presentarán dentro de los rangos normales a nivel trimestral. Sin embargo, en cuanto a las temperaturas de la tarde (máximas), “se espera que estén más cálidas de lo usual entre el interior de la Región de Coquimbo y la Región del Maule”. Esto significa, puntualiza el escrito, que la temperatura media del verano en Santiago estará por sobre 29,6°C y en Curicó 29,1°C.

Desde la Región del Biobío hasta Magallanes, las temperaturas máximas y mínimas se esperan dentro de los rangos normales para el trimestre de verano, pero con una salvedad importante: entre Chillán y Coyhaique las mínimas estarán más frías al inicio del trimestre y más cálidas al final de ese período.

“Lo mismo pasará con la temperatura máxima pero de forma opuesta: se espera un inicio del trimestre bastante caluroso, pasando hacia finales del trimestre hacia condiciones más frías de lo normal”, explica el informe.

Lo más leído