Actualidad

La nueva pelea de los Said: Ahora se enfrentan por registro de una marca

El Inapi dijo que la solicitud del primero induce a error, por lo que éste acudió al Tribunal de Propiedad Industrial.

Por: Jose Tronocoso | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Said Yarur busca registrar la marca Grupo Said. Para esto, a fines del año pasado, presentó una solicitud de inscripción ante el Instituto Nacional de Propiedad (Inapi). No obstante, la entidad planteó una dura observación.

“El conjunto pedido resulta inductivo a error en relación a la naturaleza de su titular, toda vez que este incluye la palabra grupo, propia de un conjunto o pluralidad de personas que se reúnen o se organizan en torno a un acuerdo, dotado o no de personalidad jurídica, en circunstancias que el solicitante se trata de una persona natural”, dijo el instituto.

Dado esto, la defensa de Said Yarur escaló el conflicto y apeló ante el Tribunal de Propiedad Industrial, en un proceso que aún se mantiene abierto.

El empresario busca registrar la marca para el uso en rubros como servicios de organización de eventos con fines culturales y educativos; servicios de agencia inmobiliaria y suscripción de seguros.

También inscribió la marca para el uso en servicios bancarios, uno de los rubros en los que participan sus familiares liderados por su primo José Said Saffie, actuales socios de Scotiabank.

“La observación del Instituto Nacional de Propiedad es discriminatoria. Hay más de 60 solicitudes de personas naturales que han pedido registrar la marca de un grupo y no se han puesto objeciones”, dijo Said Yarur.

“Estos antecedentes fueron presentados ante el Tribunal de Propiedad Industrial y Salvador Said se opuso, pero sus abogados lo hicieron fuera de tiempo”, añadió el empresario.

Desde el estudio de abogados Silva, que asesora a la otra rama familiar, señalaron que como se trata de un proceso que está en trámite, no se pueden referir al tema.

En noviembre de 2015, Jorge Said Yarur hizo públicos sus conflictos con el resto del clan al criticar la gestión al mando de Parque Arauco.

Incluso, inició acciones judiciales –hasta ahora sin éxito- contra la operadora de centros comerciales y su presidente, José Said, por supuestos daños sufridos por el empresario cuando administraba el bowling y las máquinas de juegos (Cosmic Center) en el subterráneo del centro comercial.

Said Yarur también se ha enfrentado con los controladores de Latam Airlines, la familia Cueto, compañía en la que también es accionista minoritario. En este caso, acusó un mal manejo en la firma tras la fusión Lan-Tam en 2012.

Lo más leído