Actualidad

La ofensiva de los cines: apuestan a regiones y lanzan nuevos formatos

Por: Tomás Figueroa | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un mercado dominado en un 90% por tres cadenas propiedad de conglomerados internacionales –la estadounidense Cinemark, la mexicana Cinépolis y la peruana Cineplanet-, el negocio de los cines en Chile pasa por un momento de alto dinamismo marcado por el crecimiento más allá de Santiago, una activa remodelación de salas -potenciando la tecnología de la exhibición fílmica- y la satisfacción de segmentos específicos de espectadores. Como patrón común, destacan los esfuerzos por enriquecer la experiencia en las salas y aumentar la eficiencia en las ventas con nuevos planes en e-commerce.

Imagen foto_00000005

Cineplanet prevé abrir cinco nuevos centros en regiones en tres años

Perteneciente a Intercorp –grupo peruano dueño de un conglomerado de empresas en rubros como la banca, retail, supermercados, hoteles, colegios, universidades, farmacias y gastronomía en los que suma una planta de 90 mil empleados– , la cadena Cineplanet se posicionó tras su partida en 1999 como líder en su sector en el vecino país con una participación de mercado de 55%.
La empresa abrió su primer cine en Chile en 2005 en el Mall Plaza de los Ríos en Valdivia, aunque su expansión definitiva vino de la mano de Cencosud, con la apertura de salas en sus centros comerciales Portal La Dehesa, Portal Temuco y Mall Florida Center. De esta manera fue estableciendo la actual base de operaciones en el mercado local, conformada por doce complejos de exhibición de películas, la mitad de ellos ubicados en regiones en puntos como el Mall Marina Arauco de Viña del Mar, sumando del orden de mil colaboradores.
"Las personas que vienen a los cines buscan una experiencia completa", señala Alex Vera, gerente general de Cineplanet, en relación a la opción de esta empresa por instalarse en centros comerciales aprovechando su variedad de servicios y los flujos de personas que concentran este tipo de lugares.
El programa de desarrollo de este año comenzó en enero pasado en el Mall Barrio Independencia, un proyecto respecto del cual el ejecutivo destaca un desempeño "que ha superado las expectativas, con un constante crecimiento que lo ubica entre los cuatro mejores de la cadena".
Y junto con evaluar otras opciones en Santiago, el foco hacia el futuro está puesto en la expansión en otras ciudades con un programa de aperturas que prevé entre 4 y 5 nuevos centros de salas de cine entre las regiones VI y XI en los próximos tres años.
"Siempre estamos mirando nuevos proyectos, y en el largo plazo tenemos previsto incursionar en la zona norte del país", subraya el gerente general de Cineplanet.
En materia de contenidos, una de las iniciativas más destacadas es el Ciclo de Cine Arte que exhibe todo el año producciones de alta calidad traídas desde Europa y Asia en el complejo del Portal La Dehesa. A partir de la buena acogida, la firma planea ampliar este proyecto a sus centros en los mall Costanera Center y Florida Center, en la línea de organizar festivales de temáticas femenina o latinoamericano, en alianzas con distintas organizaciones, indica el ejecutivo.

Cinemark expandirá nuevo formato de palcos

A 25 años de la apertura de su primer cine en el país en el Mall Plaza Vespucio, en La Florida, Chile ha sido uno de los ejes en los planes de la estadounidense Cinemark Internacional en la región, lo que incluye presencia en Argentina, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay.
En nuestro país, en los años siguientes creció tanto en la capital -abriendo complejos en el Alto Las Condes, Plaza Oeste y Plaza Tobalaba- como en regiones, partiendo por Concepción para luego abarcar las ciudades como Osorno, Ovalle, La Serena, Viña del Mar, Rancagua y, finalmente, Arica.
A partir de esta base de 20 complejos, el próximo hito será la apertura en La Calera dentro de un centro Open Plaza, proyecto que va en línea con la estrategia en malls y desarrollos comerciales. "Los temas de infraestructura, así como de negociación y alianzas con los centros comerciales también permite llegar a lugares a los que muchas veces no se puede llegar solo", explica Karina Ventura, gerente comercial de la cadena.
Otra línea de desarrollo es la remodelación de sus salas, plan que implementarán en el recinto del Mall Plaza Oeste y que va de la mano de una permanente modernización iniciada hace diez años con la primera sala 3D en Alto Las Condes, y luego en sus restantes cines con distintos formatos como las butacas DBOX (con movimiento), las salas XD y Real D 3D. El más reciente es el Palco Premier, lanzado el año pasado en Arica. Este esquema consiste en la instalación de "palcos con butacas reclinables dentro de la misma sala, pero separados de ésta", explica Ventura, quien indica que la implementación de este formato está considerada en otros de los cines que la empresa opera en el país.
Con más de 10 millones de espectadores que asistieron a sus salas el año pasado, en la estrategia de Cinemark para seguir creciendo en número de clientes destaca la disminución de la espera en las filas para adquirir boletos o comida. Para ello, la empresa ha potenciado el e-commerce y su App para "maximizar los tiempos de las personas", recalca la ejecutiva, a lo cual se suman sistemas como cajeros de autoatención para comprar entradas en todos sus locales.
La empresa también está innovando en materia de contenidos cinematográficos orientados a segmentos de espectadores específicos con programas como la serie de películas clásicas –remasterizando títulos como El Padrino y La Naranja Mecánica, "lo cual ha tenido buena aceptación del público", subraya Ventura- y festivales cine francés, argentino e italiano.

Cinépolis lanza salas especiales para niños y reemplaza marca CineHoyts

Transcurridas más de dos décadas desde su arribo con la australiana del mismo nombre y sus posteriores traspasos de propiedad -a Linzor Capital en 2007 y a Chilefilms en 2011– CineHoyts es controlada desde hace cuatro años por la empresa mexicana Cinépolis, la cuarta cadena a nivel global en cantidad de salas con presencia en 14 países.
En manos de sus actuales dueños, la empresa ha inaugurado diez cines nuevos –cinco de ellos en la capital en las comunas de Vitacura (Casa Costanera), Ñuñoa (Mall Plaza Egaña), Las Condes (Mall Plaza Los Dominicos), La Florida y Puente Alto–, así como en las ciudades de Chillán, San Fernando, Quillota, Coquimbo y Castro. Con esto suman una red de 35 complejos con total de 221 pantallas en los formatos 2D, 3D, 4DX, salas IMAX, Premium y PLUUS, la mayoría en centros comerciales.
En 2019, la empresa continuará el plan de expansión con una innovación en sus formatos apuntando al público infantil con las Salas Junior, que tendrán su primer exponente en Cinépolis La Reina a mediados de este mes, seguido de una segunda apertura en Puente Alto. Con una capacidad de 100 butacas, estos recintos están equipados con implementos como un tobogán para posibilitar una dinámica de juego antes de la película y en un intermedio de 15 minutos. "La idea es que el niño tenga una sala que sienta propia", dice Roberto Rasmussen, gerente de marketing de CineHoyts by Cinépolis.
Por su parte, la estrategia general de expansión considera abrir nuevas salas en las ciudades de Ovalle y Puerto Montt profundizando la presencia en regiones, que ya representa la mitad de las posiciones en el país. "La idea es ir sacando el cine de Santiago, que ya está un poco consolidado", dice- La empresa también impulsa una línea de proyectos de remodelación que comenzó en el emblemático Cine Hoyts de La Reina con el concepto "Atmósfera" que considera la instalación de grandes pantallas en espacios comunes, la ampliación del área de confiterías con una mayor oferta de productos, apuntando a "un cambio de experiencia en la compra de entradas y alimentos", indica Rasmussen. Este proyecto es el primero en el cual la firma cambió el logo de Hoyts por el de Cinépolis, proceso que aplicará en sus restantes centros hasta lograr el cambio total de la marca el próximo año.
En 2018, CineHoyts subió sus ventas en 2,2% con unos 12 millones de tickets. En este ámbito, una de las principales líneas de desarrollo en curso es el crecimiento en operaciones en plataformas digitales y en su App para la adquisición de entradas y alimentos. En 2015, la cadena recibió el premio "aCommerce Award LATAM 2015" como mejor canal online en la categoría de Entretenimiento.

Lo más leído