Actualidad

La Polar cita a sus acreedores para un eventual cambio en su convenio judicial

El nuevo escenario tiene a los acreedores en estado de alerta. Es por ello que este jueves la empresa se reunirá con los representantes de los bonistas.

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jimena Catrón/Natalia Godoy



Era, por lejos, el peor escenario. Y es que la medida cautelar dictada por la Corte de Apelaciones en contra de La Polar, que prohíbe celebrar actos y contratos sobre créditos ya pactados con sus clientes, cambió todo el escenario bajo el cual se gestó el acuerdo judicial preventivo firmado en noviembre pasado.

Esta resolución judicial, -que implica una menor recaudación de $14.000 millones en los próximos meses y aumentar la provisiones en $ 17.000 millones-, le significará a la compañía una mayor inyección de capital que la estimada inicialmente ($120.000 millones), además de la eventual necesidad de cambiar los principales puntos del convenio.

Esta noticia prendió las luces de alerta. Es por ello que la multitienda citó a reunión a los representantes de los tenedores de bonos para el próximo jueves 19 de enero. Ese día se discutirá este nuevo escenario y sus implicancias. Pero ¿por qué a ellos primero? porque los convenants y términos de acuerdo son más estrictos que los de los créditos, y son los que generan una mayor premura para que sean renegociados.

Los bancos esperan que ellos sean los siguientes en la lista. El temor que ronda entre los acreedores es que en el futuro les pidan recalcular los créditos involucrados, y que posiblemente la quita que se les haga sea aún mayor. Es decir, el acuerdo anterior se convertiría en letra muerta y tendrían que firmar uno nuevo contrato. Si esto no ocurre, la compañía podría caer en quiebra. 
Se trata de una preocupación por parte de los acreedores que estuvo presente desde un principio, cuenta una fuente que fue parte de las negociaciones del convenio judicial, por lo que se establecieron instancias para que los acreedores pudiesen ir fiscalizando el comportamiento de la empresa.

Es por ello, agrega, que se había tomado la decisión de crear una comisión de acreedores que estuviera pendiente del día a día de la empresa. De hecho recién el martes 10 de enero, ésta se constituyó legalmente y quedó compuesta por Banco de Chile, BCI, Efectos de Comercio, La Polar y el representante de los tenedores de bonos (Banco de Chile).



Ingreso de socio controlador


Con este nuevo escenario, que deja a la compañía en una situación financiera aún más compleja, se haría más difícil que entre un socio que esté dispuesto a comprar una empresa cuyas deudas y contingencias sean mayores a su capitalización bursátil, según afirmaron altos ejecutivos del sector financiero.

El punto no es menor porque se debe recordar que el requisito que valida el convenio judicial es que justamente, se realice el aumento de capital. Si esto no ocurre, reaparece el fantasma de la quiebra.

El único respiro que podría tener La Polar son las ventas que realizaron en Navidad, que según la compañía, fueron mejores a las esperadas, aunque un 5% inferiores a las del mismo período de 2010. El problema: en el mercado dudan que puedan revertir en algo el efecto de la medida cautelar.



Sernac 


Como un balde de agua fría recibieron en La Polar la admisibilidad de la demanda colectiva presentada por el Sernac. De acuerdo a fuentes del sector judicial hasta ayer la firma mantenía la esperanza de que las últimas conversaciones sostenidas con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, pudiesen haber llegado a buen puerto.

Según estas mismas fuentes hace unas semanas La Polar y el Sernac se reunieron para conversar sobre el plan de regularización de clientes, instancia en la que se discutió la posibilidad de no perseverar en la demanda considerando que avanzar en esta causa implicaría la caída del convenio. Allí la empresa habría manifestado su interés por compensar a los clientes afectados que fuesen necesarios, puesto que el tema que complica a la firma es la millonaria multa que tendría que pagar al Fisco.

Sin embargo, al consultarle al Sernac por esta situación, éste señaló que la demanda colectiva no está en cuestionamiento y que seguirá hasta el final para lograr las sanciones e indemnizaciones que correspondan.

Lo más leído