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La renovada experiencia de ir al cine en la era digital

La industria está fortaleciendo los formatos de más alto estándar para mejorar la visita. Una forma de competir en la era digital.

Por: Camila Trincado | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Dunkerque, la película escrita, coproducida y dirigida por Christopher Nolan, está marcando un precedente para las salas de cine. Filmada en 70mm y en un 70% en formato IMAX, es la primera en adaptarse fielmente a la tecnología que se está incorporando en las nuevas salas para disfrutar el séptimo arte. Esto, siguiendo el camino que ya había recorrido en 2009 Avatar, cuando fue producida en formato 3D, impulsando a la industria a asimilar los nuevos formatos.

El entretenimiento, especialmente el de las salas de cine, ha tenido que innovar y reinventarse. En un ambiente hipercompetitivo -con plataformas como Netflix y la propia televisión de pago- las grandes cadenas debieron apostar por generar experiencias en sus consumidores. Tanto a nivel visual y estético, como también en cuanto a comodidad e, incluso, servicios gastronómicos.

En Chile ya hay 388 salas a nivel nacional y la afluencia de público ha pasado desde 14 millones de espectadores en 2010 en sus 299 salas, a 25 millones de visitantes en 2016. Desde que llegó a Chile el 3D en 2008, hoy hay más de 45 salas de formatos más sofisticados.

“La gente va demostrando que necesita nuevas tecnologías y cambios, buscan nuevas experiencias”, explica la gerente comercial de Cinemark Chile, Karina Ventura. Por eso, ir al cine puede incluir sentarse en un sillón de cuero con servicio gastronómico directo al puesto o asientos con movimientos, sensaciones y hasta olores.

“Es un cliente más digital, más informado y que busca más allá del producto, un servicio diferenciado y de calidad excepcional”, comenta la jefa de Marketing de Cineplanet, Mariela León.

Esto es justamente lo que se pensó al crear la categoría premium o prime en los diferentes circuitos cinematográficos, la cual se basa en una atención personalizada, asientos de mayor tamaño y, en algunos casos, una sala de espera de mayor comodidad.

Variedad en la oferta

Esta industria mueve más de $ 90 mil millones al año, siendo los principales actores Cinehoyts, Cinemark y Cineplanet, con más del 96% de la participación de mercado.

CineHoyts tiene el mayor número de formatos, teniendo seis ofertas diferentes para sus espectadores. Con 166 salas a nivel nacional, cuenta con los recintos 2D, 3D, y 4DX -con butacas con movimientos y efectos como viento, humo y agua-, así como Premium Class; Imax con su pantalla de mayor tamaño y resolución; y su nueva versión PLUUS, con 100 butacas por sala y asientos de cuero con apoya pies.

“Buscamos que el cliente pase a ser el principal protagonista con experiencias que trascienden la pantalla”, explicó el gerente de Marketing de la cadena, Roberto Rasmussen.

El segundo lugar en cuanto a oferta de formatos se lo lleva Cinemark, con cinco de ellos. Nuevamente, están las 2D, 3D, Premium, DBOX –símil al 4DX- y XD, con pantalla más grande y butacas reclinables.

Cineplanet tiene 75 salas, de las cuales dos son Prime y trece 3D.

El futuro de la industria

Las distintas cadenas ya tienen planes de expansión. Dentro de la estrategia de Cineplanet, que llegó con la peruana NexusFilm Corp en 2005 a Chile, se encuentra la instalación de sus dos primeras pantallas XTREM a finales de este año.

“Nuestro director corporativo de innovación siempre está mirando la competencia. Por esto es que el área dirigida desde Perú viaja y conoce distintas experiencias, para poder seguir innovando”, comentó León. Actualmente se encuentran en Santiago, Temuco, Valdivia, Curicó, Copiapó y Concepción, planeando inaugurar Valparaíso en diciembre de este año e Independencia en febrero del próximo. Con esto, suman aproximadamente 400.000 espectadores al mes.

CineHoyts innovó el año pasado al instalar su primer cine 100% PLUUS en el Casa Costanera y ahora buscan incorporar dos nuevos estilos: las salas VIP y las Junior. Las primeras tendrían una atención gastronómica 100% personalizada, mientras que las segundas para niños contarían con “toboganes al interior de la salas y una decoración ideal para los más chicos, con diversos tipos de butacas y zonas de juego”, según Rasmussen.

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