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La revolución que generó Spotify en la industria de la música

La compañía, el mayor éxito europeo de tecnología de los últimos años, prepara su salto a Bolsa con una valoración que rondaría los US$20.000 millones.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Spotify dará el salto a Bolsa en el primer trimestre de este año. La compañía sueca, líder en el mercado de la música en streaming, presentó a finales de diciembre la documentación necesaria para cotizar en la Bolsa de Nueva York en los próximos meses. Spotify saldrá directamente a cotizar, es decir, que no lanzará una oferta pública de acciones para recaudar dinero de los inversionistas.

Spotify, cuya aplicación de música cumple este año su décimo aniversario, llega a la Bolsa con una valoración que se aproxima a los US$ 20.000 millones, cifra que se manejó en un reciente cruce de acciones entre la firma de origen sueco y el gigante chino de Internet Tencent. Una cuantía que convierte a Spotify en una de las mayores tecnológicas que se lanzan al parqué en los últimos años. En su última ronda de financiamiento, en 2015, la compañía sueca fue valorada en US$ 8.500 millones.

El salto de Spotify a la Bolsa constata cómo la compañía sueca se ha convertido en esta década en uno de los mayores éxitos tecnológicos de Europa.

Spotify ha liderado la revolución del streaming musical. Su aparición en 2008 supuso un terremoto en la industria. Su idea de poder escuchar música sin necesidad de descargarla y, consecuentemente, sin ser propietario de ella, fue algo revolucionario. La propuesta de la compañía de ofrecer acceso a un inmenso catálogo de canciones de manera gratuita a cambio de publicidad chocó con las discográficas, que presionaron para que el servicio fuera exclusivamente de pago.

Tabla de salvación para la industria

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Casi una década después, Spotify ha demostrado que el streaming es, no ya el futuro, sino el presente de la industria musical.

Es más, el “modelo Spotify” se ha convertido en la tabla de salvación de una industria que ha perdido un 40% del volumen de negocio en una quincena. En 2016, últimos datos disponibles, la industria creció un 6%, el mayor incremento desde 2009, gracias, fundamentalmente, al empuje del streaming, un negocio cuyos ingresos aumentaron un 60% y que supone ya el 59% del negocio musical digital, según el informe Global Music Report.

De hecho, las tres mayores discográficas, Universal Music, Sony Music y Warner Music -controlan el 80% de la música grabada-, han recibido participaciones en Spotify como parte de los acuerdos de licencia que ha renegociado la compañía en el último año como paso previo a su salida a Bolsa.

El modelo de Spotify ha sido adoptado por otros actores, como Apple, que lanzó en 2015 su propio servicio de música en streaming. A pesar del poder de Apple, Spotify sigue liderando la industria. Cuenta con 140 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los que 70 millones son suscriptores de pago, 10 millones más que los que registraba hace seis meses.

Precisamente, la capacidad de Spotify de acelerar el crecimiento de los suscriptores de pago explica en buena medida el alza de la valoración de la compañía. En un reciente informe, la compañía GP Bullhound, que asesora fusiones y adquisiciones y es accionista de Spotify, estimaba que la firma podría alcanzar 100 millones de clientes de pago en 2018, cifra que podría dispararse hasta los 200 millones en 2020. Estas cifras, según GP Bullhound, justificarían una valoración de US$55.000 millones en 2020.

A pesar de su actual liderazgo, Spotify tiene el reto de competir como plataforma independiente contra gigantes como Apple, Google y Amazon en un negocio donde es difícil ser rentable. En 2016, perdió casi US$ 650 millones y facturó US$ 3.515 millones.

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