Actualidad

La súper ejecutiva que viene a liderar Banmédica

Fue la que encabezó la negociación local y que, además, ha impulsado la expansión del grupo fuera de Estados Unidos.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 31 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Cuando se trata de oportunidades de expansión, UnitedHealth Group piensa globalmente y tiene a Molly Joseph como líder”. Así describía una revista estadounidense a la CEO de UnitedHealthcare Global en 2014, cuando la reconocieron como una de las mujeres de negocios de ese año.

Hasta hoy se le reconoce por haber jugado junto a su equipo un rol clave en la expansión de la compañía fuera de Estados Unidos, pasando de ser una empresa con una pequeña presencia fuera de esas fronteras a una unidad que factura más de US$ 7 mil millones.

Lo anterior ha llevado a UnitedHealth a ser uno de los actores más relevantes en el negocio de la salud en Latinoamérica, después de su aterrizaje en Brasil y ahora en Chile, Perú y Colombia, de la mano de Banmédica, sociedad de la cual controlarán el 96,8% y que probablemente presidirá, en una mesa que compartirá con norteamericanos, chilenos y brasileños.

“Es una mujer muy profesional y que toma decisiones”, confidencia una fuente que le tocó relacionarse con ella durante los siete meses que se extendieron las negociaciones con el grupo Penta y Fernández León para quedarse con Banmédica.

Era la que decidía por la parte compradora, y desde el comienzo se advertía en ella una especial sensibilidad para plantear los temas que más le preocupaban en el momento adecuado.

Si bien la negociación para hacerse del grupo prestador y asegurador local no fue particularmente compleja, tuvo que lidiar con diferencias culturales propias de sentar en una mesa a una empresa norteamericana con una 100% local.

Esta abogada de profesión supo manejar a conciencia tales diferencias, y su estilo para negociar -comentan cercanos- le permitió entender y luego adaptarse, antes que imponer una postura.

En las cuatro o cinco visitas que hizo a Chile dejó patente su estilo ejecutivo de hacer las cosas. En esto su equipo es relevante, y ella le sabe sacar partido.

Una vez le preguntaron: ¿Cuál es la decisión comercial más inteligente que haya tomado? “Alinearme con un equipo dedicado y capaz”, dijo a raíz del reconocimiento que recibió en 2014.

Habilidad clave para la etapa que viene en la operación con Banmédica: integrar los equipos para capturar nuevas opciones de negocios.

“Vemos una oportunidad de crear valor al combinar ese sólido equipo local y esa sólida plataforma con nuestras capacidades empresariales”, dijo Molly Joseph en conferencia con inversionistas de UHG tras entregar los resultados del cierre de 2017.

Es que los norteamericanos están viendo en la región un escenario similar al que tuvieron en la década de 1990 en Estados Unidos.

“La adquisición de Banmédica nos colocará en una posición de liderazgo en cuatro de las economías más grandes de esa región”, dijo Joseph.

Desde la banca de inversión

Antes de llegar a este gigante norteamericano, esta ejecutiva trabajó en un banco de inversión y fue abogada corporativa, especializada en transacciones comerciales.

Joseph es Bachelor of Science de la Universidad de Santa Clara, en California, y doctora en leyes del Centro de Derecho de Georgetown, en Washington.

Desde mayo de 2014 que es directora ejecutiva de UnitedHealthcare Global y, desde 2017, vicepresidenta ejecutiva, Global de UnitedHealth Group.

Lo más leído