Actualidad

La Universidad Católica sale de la propiedad de Canal 13 y Andrónico Luksic se convierte en el único dueño

El contrato establece participaciones para la UC en el caso de que, de aquí al 2020, TV Medios venda a un tercero todo o parte del canal.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2017 a las 17:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de casi seis décadas, la Universidad Católica finalmente decidió salir de la propiedad de Canal 13, traspasando su 33% de participación a Andrónico Luksic que se convierte así en el único dueño de la estación televisiva.

"La Pontificia Universidad Católica e Inversiones TV Medios S.A., sociedad ligada a Andrónico Luksic Craig, llegaron a un acuerdo a través del cual esa casa de estudios vendió el 33% de propiedad que mantenía en Canal 13, en una transacción que representa para la UC un flujo total de US$ 10 millones", informó un comunicado emitido hace algunos minutos por la sociedad ligada a Luksic.

Además, el contrato establece participaciones para la UC en el caso de que, de aquí al 2020, TV Medios venda a un tercero todo o parte del canal, o si la compañía muestra un incremento en su valor patrimonial durante ese período.

TV Medios informó que en los próximos días concretará un aumento de capital de Canal 13 por cerca de $ 20.000 millones. Según explicó el gerente general de la sociedad, Rodrigo Terré, "estos recursos permitirán que la empresa haga frente al plan de reestructuración que se está ejecutando y cuente con los fondos que requiere para llevar adelante su operación, además de disminuir endeudamiento de corto plazo".

En el mismo comunidado Terré agradeció "a la Universidad Católica, al rector Ignacio Sánchez y a sus representantes en el directorio, por su importante aporte y dedicación durante todo este período". Al mismo tiempo, expresó "el compromiso de la empresa con el proyecto de Canal 13, en momentos especialmente desafiantes para la industria de la televisión".

El acuerdo suscrito con la UC pone fin a siete años de sociedad y de administración conjunta de la ex señal del angelito.

La transacción comprende tanto la señal de televisión abierta Canal 13 como los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados.

Una industria difícil

La decisión fue adoptada a la luz de la compleja situación financiera que atraviesa la industria, los altos costos del actual modelo de desarrollo de la televisión comercial abierta, las inversiones que requiere el sector para emprender proyectos de futuro, sumadas a las sostenidas pérdidas que en lo particular afectan a Canal 13, dijo la Pontificia Universidad Católica en un comunicado. 

"De acuerdo a lo señalado por las autoridades, tanto el incierto y riesgoso escenario que vive la industria de la televisión como los significativos aportes de capital que precisa el canal para asumir sus compromisos financieros y proyectos de inversión, llevaron a la universidad a determinar como inviable su continuidad en la propiedad de la estación", agregó la institución. 

Así como casi todas las estaciones televisivas del país, Canal 13 arrastra millonarias pérdidas que la han obligado a duros ajustes y bullados despidos.

En el primer semestre del año, la estación registró pérdidas por $ 4.888 millones lo que se compara con los números rojos por $ 192 millones en igual lapso de 2016. 

Andrónico Luksic ingresó a la propiedad de Canal 13 en 2010, adquiriendo el 67% en una operación que en su momento se valoró en US$ 55 millones. 

 

 Imagen foto_00000019

 

 

 

Lo más leído