Actualidad

LarrainVial tras la multa del regulador deberá definir la continuidad de Bulnes y cómo enfrentará a las AFP

La principal corredora del país reafirmó que “nunca supimos ni fuimos parte de ningún supuesto esquema” y defendió el actuar de sus ejecutivos.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario que se abre para LarrainVial Corredores de Bolsa tras la resolución comunicada ayer por la Superintendencia de Valores y Seguros no es sencillo.

No sólo la entidad, en su calidad de intermediario de valores, deberá pagar una multa a beneficio fiscal de UF 200.000; Manuel Bulnes Muzard, gerente general de la entidad, y Felipe Errázuriz Amenábar, gerente de distribución institucional también fueron multados con UF 200.000 y UF 100.000, respectivamente.

La principal corredora del país reafirmó, en una declaración pública, que “nunca supimos ni fuimos parte de ningún supuesto esquema destinado a beneficiar a algún inversionista por sobre otro, ni menos a partir de transacciones aisladas pudimos prever su existencia”.

Y si bien indicaron que en las instancias jurisdiccionales que quedan por delante confían en que tendrán “derecho a que jueces imparciales e independientes analicen el caso sin premura y con la prudencia y objetividad que un proceso de esta complejidad amerita”, este no es el único frente que deberán combatir.

Frente Bulnes


Tras la formulación de cargos que realizó la SVS en enero de este año contra Leonidas Vial, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz y la corredora; sólo el fundador de la firma asumió los costos de verse involucrado en el proceso ante las AFP.

Fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones las que aceleraron la salida de Leonidas Vial de la presidencia del holding financiero, para ser reemplazado por Juan Hurtado Vicuña, controlador de Consorcio Financiero, que tiene un 25% de LarrainVial Administradora General de Fondos (AGF), y además tienen, en forma conjunta, más del 20% de la propiedad de la gestora española Altamar.

Fuentes indican que las AFP, tras las multas de la SVS, pedirían una nueva señal, que contemplaría la salida de Bulnes de la administración de la casa bursátil.

No obstante, la corredora salió ayer también en defensa de sus ejecutivos, señalando que “en todo momento ajustaron su proceder al exigido a un intermediario de valores”.

El timón de las AFP 


Y la continuidad de Bulnes no sería el único punto en el radar de las AFP, ya que estas entidades también deberán decidir, tras las multas, qué relación tendrán con la Administradora General de Fondos de LarrainVial.

Tras la formulación de cargos, las AFP decidieron enviar una señal clara y habrían dejado de realizar operaciones de renta variable con esta entidad, lo que se mantendría hasta hoy.

No obstante, el foco hoy estaría en cómo continuarían relacionándose con la AGF, a través de la cual se administra el Fondo de Inversión Beagle. Y es que cortar la relación con esta entidad tendría impactos más profundos en el mercado que la decisión de dejar de operar con la corredora de bolsa.

Es más, fuentes indican que volvió a tomar fuerza la posibilidad de que Consorcio Financiero aumentara su participación en la AGF, mitigando el efecto LarrainVial y permitiendo así que las AFP continuaran operando.

Con todo, fuentes indican que el hecho de que la SVS en su resolución no haya suspendido la operación de la corredora, sería una señal de que para el regulador no era un actor decisivo en el caso.

Cabe recordar que tras la formulación de cargos al operador bursátil, la AGF debió reforzar ante las AFP la división que existe entre la entidad y la corredora de bolsa, en el marco de la preocupación por la investigación del caso Cascadas.

Lo más leído