Actualidad

Las cinco medidas con las que el gobierno enfrentará la crisis ambiental en Quintero

La autoridad señaló que, a partir del 1 de octubre de este año, las empresas AES Gener y Codelco actualizarán su plan operacional, ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Leyendo una declaración, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió a los cargos formulados ayer por la Superintendencia del ramo contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), luego de los episodios de contaminación que han afectado a Quintero y Puchuncaví.

La secretaria de Estado indicó que, ante los cargos formulados por la SMA y más allá que las empresas tengan el legítimo derecho a ejercer las acciones legales que estimen convenientes, el llamado es que "a la brevedad se tomen todas las medidas correctivas necesarias para asegurar la salud de las personas de la zona".

En esa línea, indicó que, tal como señaló el Presidente Sebastián Piñera, se está poniendo en marcha de manera inmediata un plan integral de descontaminación para la zona afectada.

En relación a este, Schmidt informó de cinco medidas concretas (ver el detalle más abajo): "Primero, a partir de este lunes 10 de septiembre toda la red de estaciones de monitoreo de calidad de aire que hoy dependen de las empresas de la zona, pasan a la supervisión directa del Estado de Chile. Con esto se garantiza a todos los habitantes de las comunas un monitoreo independiente y transparente", dijo.

En segundo lugar, la secretaria de Estado puntualizó que a partir del segundo semestre del año 2019 esta red será perfeccionada de acuerdo a los resultados de una auditoría internacional que actualmente están realizando con el gobierno de Finlandia. "Esto nos permitirá contar con equipamiento y tecnología de punta para el correcto monitoreo ambiental de la zona", explicó.

Además, indicó que establecerán una normativa más exigente en calidad del aire para el dióxido de azufre, implementando a partir del primer semestre del año 2019 por primera vez en Chile una norma horaria de dióxido de azufre. "Esto permitirá medir cada una hora lo que actualmente se mide cada 24 horas, con niveles de exigencia más altos y en sintonía con los estándares internacionales", recalcó.

También, detalló que "a partir del 1 de octubre de este año, las empresas presentes en la zona, AES Gener y Codelco, actualizarán su plan operacional, ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona. Es decir, si las condiciones de ventilación son desfavorables, disminuirán su actividad". Y agregó: "Como MMA hacemos un llamado a todas las empresas presentes en la zona a sumarse a este plan".

Por último, afirmó que en diciembre de este año ingresará para toma de razón en Contraloría el plan de descontaminación para la zona de Quintero Puchuncaví que establecerá mayores exigencias a todas las empresas que funcionan en el cordón industrial de esta zona

"Estas cinco medidas concretas son parte de un plan integral de descontaminación. Las nuevas normas de calidad del aire que se establecen rigen para todo el territorio nacional. Para el gobierno del Presidente Piñera todos los chilenos tenemos el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación", reafirmó.

Código Javascript

Lo más leído