Actualidad

Las claves de los estudios legales más innovadores según FT

Destaca el diseño de herramientas y aplicaciones de seguridad y control de riesgo.

Por: | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La innovación llegó hasta los estudios de abogados. Tanto así que en países más desarrollados hoy existen rankings donde se reconoce la capacidad de las oficinas legales de adaptarse a cambios, adoptar tecnología y mejorar procesos dejando atrás el tinte conservador que las caracterizaba. Eso precisamente es lo que mide el Innovative Lawyers elaborado por el diario británico Financial Times (FT).

En su versión 2015, nuevamente son las firmas anglosajonas las que marcaron la pauta, encabezadas por Pinsent, Baker & McKenzie, Allen & Overy o Hogan Lovells.

Según la publicación, normalmente estos cambios vienen por etapas, las que contemplan profesionalizar la estructura e introducir herramientas hoy en día más habituales, como el marketing, pero que hace algunos años eran toda una revolución. También, se destaca la transparencia, así es como hoy muchos estudios europeos han adoptado la práctica de hacer pública su memoria con sus resultados, política que era sólo habitual en los despachos estadounidenses.

La tecnología también es una variable clave a la hora de medir la innovación. Entre los diez primeros bufetes más "techies", se encuentran despachos tradicionales, como Baker & McKenzie, Allen & Overy o Ashurst, que han realizado un esfuerzo para adaptarse, así como modelos de negocios totalmente disruptivos, como Axiom o Tools4Legal.

Estas últimas oficinas parten de la misma idea: utilizar tecnología para reducir tiempo y costos en los servicios legales más recurrentes. En el caso de Tools4legal, aseguran que son capaces de reducir 30% los gastos en asesores jurídicos externos que contrata una compañía.

Con todo, la mayoría de las innovaciones que valora FT tiene ver con el diseño de herramientas y aplicaciones, que utilizan los propios despachos, para hacer frente a peticiones de sus cliente relacionadas, sobre todo, con aspectos de seguridad y el control de riesgos, como, por ejemplo, la implantación de herramientas de cumplimiento normativo.

Lo más leído