Actualidad

“Las expectativas de actividad empresarial e inversiones muestran una leve mejoría”

Macarena Navarrete, socia principal de EY, destaca las señales positivas en ámbitos como las decisiones de inversión y remuneraciones.

Por: | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cuál es el escenario expectativas de crecimiento de la economía en 2019?

- Al salir del año 2017 con un crecimiento muy bajo, las expectativas de recuperación eran buenas, pero más acotadas; cabe recordar que en diciembre de ese año la encuesta de expectativas del Banco Central esperaba un crecimiento de 3%. A lo largo de 2018, las proyecciones fueron mejorando, y en esta línea vemos mejores cifras en las encuestas de julio y diciembre pasados.

- Un 19,7% de los encuestados percibe efectos negativos en el mercado por la crisis comercial debido a sus repercusiones en el tipo de cambio, precios de los commodities y la tensión internacional, ¿cómo ve su evolución?

- Todo va a depender de cómo evolucionen aspectos internacionales como la guerra comercial entre China y EEUU. La guerra comercial y sus efectos en el tipo de cambio, precios de los commodities, etc., son una gran fuente de preocupación para las empresas en la actualidad. Este conflicto ha insertado una cuota de incertidumbre muy alta en los términos de intercambio y Chile es un país exportador.

- A nivel de los factores locales, ¿cuáles son los temas más relevantes a la luz del estudio?

- Las perspectivas están sujetas a que se despejen ciertos temas locales, como la tramitación de proyectos claves como las reformas tributaria, pensiones y laboral, probablemente no tendrán un efecto real en 2019, pero sí en los años siguientes y en las expectativas de los próximos meses.

- ¿Cómo se debe ponderar que un 7,9% considere entre los temas relevantes el debate sobre las reformas (laboral, tributaria y de pensiones)?

- Es probable que la mayor parte de los encuestados no espere un efecto real de estas reformas en sus empresas durante este año. Sin embargo, su tramitación sí puede afectar las expectativas en los próximos meses.

- En cuanto a la actividad empresarial, ¿de qué depende que la recuperación de algunos indicadores como las expectativas de utilidades y decisión de invertir siga teniendo una tendencia positiva durante este año?

- Nuevamente, las expectativas de hace un año estaban impulsadas por el cambio de gobierno y se fueron moderando a lo largo del año. Pero cabe destacar que la mayor parte de las empresas son más optimistas respecto de su propia actividad, que respecto de la economía general.

– ¿Cómo valora los datos que apuntan a una estabilidad en cuanto a la reducción de personal, con un 50,3% que espera mantener sus dotaciones actuales?

- Es una muy buena noticia y está en línea con las expectativas de la actividad empresarial y de las inversiones, las que muestran una leve mejoría.

- También los encuestados que prevén subir las remuneraciones este año sube de 24,7% a 31,9% entre julio y diciembre, ¿de qué manera lo interpreta?

- Hemos visto una mejora en las cifras de empleo asalariado. Esperemos que esta tendencia siga creciendo en los próximos meses, aunque es probable que sea un tema paulatino.

Lo más leído