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Las farmacias se arman para lo que dicen que será una "guerra de precios"

Remodelaciones, aperturas, fortalecimiento de negocios anexos a medicamentos y canal online, destacan entre los ejes diferenciadores.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Adornar vitrinas con agresivos descuentos para días clave de la semana se ha vuelto parte del decorado tradicional de los locales de farmacias como Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada durante los últimos años.

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Si bien la industria se ha caracterizado por su cerrada competencia -como lo evidencia la cercanía de locales en puntos estratégicos-, desde mayo esto se habría agudizado producto de una nueva guerra de precios, como sostienen importantes actores de la industria a raíz de las campañas impulsadas por Cruz Verde en los últimos meses. Una afirmación que desde el entorno del principal actor de este mercado desestiman, señalando que el negocio se ha mantenido competitivo de manera permanente.

Pero la disputa entre las cadenas farmacéuticas líderes no se ha limitado a las promociones, ya que también ha tenido lugar en otro eje estratégico del negocio, los convenios: Ahumada levantó Nueva Masvida a Cruz Verde y logró retener Cruz Blanca.

Asimismo, las estrategias de estas compañías también han motivado profundas reestructuraciones que también son señales de un duro escenario. Este ha sido el caso de Ahumada -controlada por Walgreens Boots Alliance- que anunció el cierre de 50 locales de su portafolio (ver nota relacionada).

Las estrategias

Las tres principales firmas han debido acelerar sus planes de crecimiento para no perder terreno y elevar la rentabilidad a través de diferentes estrategias.

Cruz Verde, controlada por la mexicana Femsa, se concentrará en su negocio núcleo: medicamentos, a través de precios bajos. Además, fuentes cercanas, aseguran que otra línea estaría en seguir elevando su portafolio, que cerró este año en 660 farmacias y 186 Maicao, su cadena de belleza. En paralelo, ha realizado remodelaciones, incluso con cambios de diseño. Y gracias a la logística de la compañía de medicamentos Socofar, también ha logrado diferenciarse al mantener un stock constante. Si bien la venta online sigue en evaluación, Cruz Verde mantiene vigente su plan de internacionalización que partió en Colombia.

En Salcobrand, controlada por la familia Yarur, la apuesta ha estado categorías complementarias a la venta de medicamentos y fortalecer el canal online con acciones como implementar la modalidad de retiro en tienda en 100 locales en 2019.

Junto con abrir un nuevo centro de distribución este año, la firma mantiene un promedio de diez aperturas por ejercicio, sumado a un porgrama de remodelaciones de 20 locales. De cara a 2019, también implentará una nueva imagen para Preunic -su cadena de belleza- que además alista ocho aperturas.

Ahumada ha mostrado los mayores efectos del escenario competitivo. Fuentes cercanas a la empresa afirman que, en línea con su nueva estrategia de dejar de lado negocios anexos -como Nativa y GNC- , su plan apostaría a reemplazar ubicaciones actuales por locales de menor superficie, y concentrarse en el rubro de medicamentos.

Otra de las prioridades será el canal online, respecto de la cual fuentes que conocen la empresa indican que el próximo paso se daría mediante una alianza con Pharol, plataforma digital de venta de fármacos.

Expertos y ejecutivos de la industria coinciden en que el camino en Chile hacia la farmacia digital -donde algunos esperan que se traslade la competencia- sigue siendo complejo.

¿Los motivos?: la falta de discusión en la agenda país y la necesidad de una regulación especifica. “Se necesita receta electrónica, y más exigencias en trazabilidad, porque el medicamento debe mantenerse refrigerado”, dice un ejecutivo. Hoy, además de Pharol, en el mercado local existen otros actores online como Farmazone y Algramo.

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