Actualidad

Las lecciones que dejó el caso La Polar

César Barros, Juan Antonio Peribonio y Nélson Contador detallan las lecciones que dejó el episodio ocurrido hace siete años.

Por: Rodrigo Olivares / fotos Rodolfo Jara | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace casi siete años estalló una verdadera bomba de racimo en la industria del retail: el caso La Polar, considerado como uno de los mayores fraudes financieros del país.

Aún latente, producto de los fallos contra exejecutivos que siguen ocupando la agenda, el caso marcó un antes y un después, tanto para la autoridad y las empresas como para los consumidores

Así lo ven quienes vivieron en carne propia los hechos. A Juan Antonio Peribonio, exdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), no le da trabajo recordar en detalle el episodio, desde cuando recibió los primeros indicios de irregularidades, hasta el agitado acuerdo que alcanzaron con la empresa.

Hoy desde su consultora –donde diseña modelos preventivos para empresas de cumplimiento de la Ley del Consumidor- reflexiona positivamente sobre la huella que dejó el fraude.

"La mayor reflexión fue darnos cuenta cómo al 2010 el derecho del consumidor era el pariente pobre dentro del mercado y, a partir de la detección a tiempo de un problema que afectó a muchos, recorrió todo un camino para regular el mercado financiero", dice.

A nivel de empresas, añade que hoy "las casas comerciales y los que emiten tarjeta de crédito, lo hacen con mayor cuidado. Hay mayor detenimiento, hay mejor trato; y, por supuesto, que a esta altura hay una nueva normativa. Yo creo que los consumidores ganaron mucho".

Recuerda que las primeras negociaciones con la empresa fueron complejas y sonríe al recordar al "duro negociador" que encontró en César Barros, por ese entonces presidente del retailer.

Del otro lado de la mesa, el mencionado ejecutivo tiene su propia versión. Para Barros –que llegó a La Polar a petición de Leonidas Vial, uno de los mayores acreedores-, con el caso "cambiaron muchas cosas. Primero, la mirada de los auditores respecto a las compañías, en términos de ser mucho más cuidadosos y desconfiados. Mientras que para los accionistas y controladores, entendieron que los auditores no protegen de fraude".

Barros también recuerda lo difícil que fue tomar las riendas de la empresa: "No tenía idea en qué me estaba metiendo", confiesa.

Agrega que, a su juicio, "el Sernac aprendió que si se aprieta mucho a una empresa, la puede quebrar. Si se hacía lo que el Sernac quería, era la quiebra, traduciéndose en más de 7 mil despidos".

¿El rol de su contraparte? "Nos dio dura pelea. Peribonio tenía ambiciones políticas, por lo que era importante para él", comenta.

Hoy Barros está alejado de la empresa; sin embargo, reconoce que La Polar se ha convertido en un importante actor del retail, por lo que no se arrepiente de haber tomado ese "fierro caliente".

Si bien es reacio a opinar sobre el futuro de la empresa, se limita a decir que "es difícil que la empresa esté peor de lo que estuvo".

El abogado Nelson Contador participó en el proceso de reflotar a la empresa en plena crisis

El abogado dice que "la mayor complejidad fue mantener el abastecimiento de la compañía, mientras se negociaba el convenio con los acreedores". Añade que definir un calendario de pagos "fue determinante para salvar a La Polar".

Reflexiona que "lo que vivió La Polar, sin duda será una fuente de enseñanza para una correcta ejecución de los negocios de cualquier compañía, sin distinción a su tamaño ni sector de la industria donde opera; el haber pasado por dos momentos críticos en su vida comercial, puso a La Polar en una posición muy sólida, que la transforma en un actor muy competitivo".

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004
Nelson Contador, abogado de quiebras.
Imagen foto_00000002
Juan Antonio Peribonio, exdirector del Sernac.
Imagen foto_00000003
César Barros, expresidente de La Polar.

Lo más leído