Actualidad

Las propuestas que vio la Comisión Marcel y que podrían ser aplicadas en la nueva reforma previsional

Ayer se conoció que el nuevo presidente de la Asociación de AFP será Rodrigo Pérez Mackenna, ex ministro de Sebastián Piñera.

Por: | Publicado: Martes 6 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aumento del porcentaje del sueldo destinado a cotización previsional o incrementar la edad de jubilación, son algunas de las propuestas que recibió la comisión de expertos que discutió la reforma previsional de 2008, conocida como Comisión Marcel, pero que finalmente nunca se concretaron. Sin embargo, actualmente el escenario político es distinto, y existe consenso en que al menos una de las eventuales soluciones para el problema de las bajas pensiones pasa por alguna de esas fórmulas.

En este contexto, hoy comenzará a sesionar la llamada Comisión Bravo, que debe su nombre a su presidente, David Bravo, y que está integrada por 25 expertos nacionales e internacionales.

Andras Uthoff, quien fue convocado tanto para la primera comisión como para la segunda, comentó que “hay un tema que no solamente tiene que ver con las AFP, si no que con el sistema entero, de cómo mejorar las pensiones de toda la gente, no sólo de los que pueden cotizar”. Respecto al alcance que podría tener la reforma en esta ocasión, Uthoff señaló que ahora “el espectro es más amplio”.

Los consensos


Este fin de semana el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, señaló a un matutino que es necesario incrementar la cotización actual, aunque esa alza debiera ser asumida por el Estado o el empleador. Y esta idea, al menos inicialmente, es vista con buenos ojos por ejecutivos de las administradoras.

Es más, entre las propuestas presentadas por AFP Cuprum, este tema también fue abordado. Según el presidente de la administradora, Hugo Lavados, “lo que pasa respecto a este tema es que se nos olvida que el propósito es mejorar pensiones. Podemos inventar la fórmula que sea, pero al final el gran tema es que se necesita aumentar el ahorro”.

Del mismo modo, el incremento en las expectativas de vida ha hecho que se instale nuevamente en la agenda el aumentar la edad mínima de jubilación, y al menos informalmente algunos miembros de la Comisión Bravo han dicho que se debe abordar. En la industria concuerdan en que uno de los desafíos ha sido este factor, ya que cuando se creó el sistema en los 80 se usó como base de cálculo un nivel de sobrevida inferior al actual.

Por otro lado, y a pesar de que no será tema a tratar para la comisión, la creación de una AFP estatal es una de las medidas que genera mayor controversia en el sector, aunque ya se da como un hecho. Esto fue ratificado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien señaló que el proyecto será despachado antes del 19 de junio. Desde las administradoras dicen estar abiertos a mayor competencia, aunque sólo en igualdad de condiciones.

La intensa agenda que espera a Rodrigo Pérez Mackenna

Finalmente ayer se dio a conocer el nombre del nuevo presidente de la Asociación de AFP: será el ex ministro de Vivienda y Bienes Nacionales del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, quien sucederá a Guillermo Arhur, luego de que éste decidiera no repostularse a la presidencia de la instancia.

Y lo cierto es que la agenda que le espera al nuevo presidente gremial exige que entre de lleno a lo que será la discusión de la nueva reforma previsional, ya que hoy sesionará por primera vez la Comisión Bravo. Por ello, se espera que lo antes posible comience a sostener reuniones tanto con integrantes de dicha instancia, como también con parlamentarios y miembros de la industria previsional.

Desde la asociación dijeron que tanto su directorio, como Pérez Mackenna, estarán a disposición de la comisión y sus 25 expertos, y expresaron que "nuestro propósito es colaborar en la discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestro Sistema de Pensiones". La entidad destacó la experiencia pública y privada de Pérez Mackenna, resaltando su trayectoria profesional en el sector financiero y su conocimiento del sistema sobre el sistema de pensiones.

"Este directorio quiere muy especialmente agradecer la abnegada y exitosa labor de Guillermo Arthur al mando de esta institución y, al mismo tiempo, informar que éste seguirá ligado al directorio en su calidad de Past President, junto con también representar a la Asociación en las instancias internacionales donde actualmente participa", dijo la asociación en un comunicado.

Lo más leído