Actualidad

Las razones de la FNE para iniciar informe sobre mercado de los notarios

Organismo fichó a prestigiosos abogados y economistas para asesorar la investigación que también contará con el respaldo de la OCDE.

Por: | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tema que cada tanto genera debate y cuestionamientos en la opinión pública es el rol de los notarios. Esta vez fue la propia Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que puso sus ojos en esta actividad y ayer anunció un estudio de mercado para analizar el estado de la competencia en este sector.

Las razones que llevaron al organismo a esta decisión son varias. Dentro de la hipótesis que justifica el estudio, la FNE mencionó una “limitada información pública para evaluar el nivel de competencia existente”.

Por ejemplo, en el proceso de designación de los notarios. “Dado el número acotado de notarios, el ser designado a un puesto otorga el privilegio de acceder a un mercado no contestable, monopólico u oligopólico, dependiendo de la zona geográfica que corresponda. Además, acceden a un mercado con demanda asegurada por ley...por lo tanto, considerando estos factores, la manera en que se desarrolla la competencia por ingresar a este mercado es de suma importancia”.

Falta de competencia y transparencia

Otro punto en cuestión es la evolución competitiva de la actividad. La FNE dice que no existen datos públicos que permitan evaluar la evolución competitiva en los precios que cobran los notarios por sus servicios.

“Un pre-estudio realizado por la FNE en quince notarías de Santiago, permite concluir que las tarifas cobradas por los servicios notariales se encuentran por sobre el arancel y no son uniformes entre notarías, pero estos datos resultan insuficientes para evaluar adecuadamente el nivel general de competencia por precios que existe entre notarías por los distintos servicios que prestan”, señala el informe del organismo.

Agrega que un tercer aspecto a analizar es la competencia entre los notarios. “No se han encontrado datos públicos que den cuenta de la calidad del servicio que entregan las diversas notarías tales como: los tiempos de espera promedio, reclamos de clientes, o avances tecnológicos relevantes. Tampoco se tiene acceso público a la labor que realiza el fiscalizador”, entre otros aspectos. Finalmente, la Fiscalía estima que lo que justifica el inicio de un estudio de mercado es la poca claridad respecto a la metodología utilizada para determinar la oferta de notarios en el país, esto es la cantidad y ubicación de las notarías.

Dado lo anterior, la FNE calificó la intensidad de la competencia como “insuficiente”, existiendo espacios de mejora regulatoria para corregir este aspecto.

Asesores y plazos

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, enfatizó que “existe muy poca información pública disponible sobre cómo funciona el mercado de los notarios desde el punto de vista de competencia y el objetivo de este estudio es conocer cómo ha evolucionado esta actividad y cómo se desarrolla actualmente. De este modo, se amplían las posibilidades de detectar eventuales fallas competitivas y proponer medidas para mejorar”.

Durante la realización de este estudio, la Fiscalía contará con la asesoría de los abogados Enrique Barros y Felipe Bulnes y de los economistas Claudio Agostini y Eduardo Engel.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asistirá al organismo durante el desarrollo del estudio.

Este es el segundo análisis de este tipo que realiza la FNE (el primero es el del mercado de Rentas Vitalicias) y deberá estar listo en julio del próximo año.

Lo más leído