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“Las renovables no están ganando porque son limpias, sino por ser efectivas en costos”

El ejecutivo hace un positivo balance de la puesta en marcha de la nueva división de la italiana y asegura que esperan abrir más el mercado energético en Chile.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Hace un año, cuando la Fórmula E se disputaba en Santiago, Enel presentó una nueva marca y división global de la firma, enfocada a ofrecer servicios a los clientes de la mano del avance de la tecnología y que no están relacionadas con el negocio tradicional del grupo italiano. La apuesta se denominó Enel X y abarca cuatro líneas de negocio que van desde soluciones tecnológicas avanzadas para crear hogares más inteligentes, hasta el desarrollo de proyectos integrales para distintas industrias.

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La conquista de este mercado quedó en manos del director global de Enel X, Francesco Venturini, quien se incorporó al grupo en 1997 y con el correr de los años tuvo la misión de liderar el crecimiento del brazo renovable de la eléctrica Enel Green Power (EGP). En su visita a Chile, para la Fórmula E, el ejecutivo relata que la idea de esta nueva marca fue del propio Starace, ya que “él cree sustancialmente en el hecho de que si hay algo nuevo dentro de una compañía madura, tienes que aislarlo de lo antiguo”.

Venturini recuerda que tuvieron la misma experiencia con EGP. “En 2008, cuando las renovables estaban empezando a despegar, se tomó la decisión de aislar EGP y convertirla en una compañía separada de la generación tradicional. Eso fue lo que realmente ayudó a EGP a florecer y convertirse en el líder de renovables que es ahora. La misma estrategia estamos tratando de aplicar a Enel X”, explica.

Para el ejecutivo, lo que debe estar claro es que, excepto cuando se habla de electromovilidad, “no estamos desarrollando nuestra propia tecnología”. “Debes ver a Enel X como un habilitador. Ayudamos a la gente a hacer primero su vida más fácil y ayudamos a tener acceso a tecnología que de otra manera no usaría. Ese es nuestro negocio”, dice.

Pero más allá del balance, Venturini se da el tiempo de analizar el sector energético a nivel mundial, identificando lo que llama “mega tendencias en el mercado”. Una de ellas, son las energías renovables que están siendo cada vez más importantes. Segundo, hay países que se desarrollan rápido, necesitan más energía y al mismo tiempo hay economías más maduras en países en la situación opuesta.

La tercera, agrega, es que la gente está preocupada de la descarbonización, la contaminación y el medio ambiental en general. Es en este punto donde pone sus matices: “Las renovables no están ganando alrededor del mundo porque son limpias, están ganando porque son más efectivas en términos de costos”, dice.

A su juicio, “la gente quiere ver más cambios, no solo en la forma en que generamos electricidad, sino también en la forma en la que la usamos”.

Crecimiento en Chile

La conquista de este mercado ha dado sus frutos. Según explica el máximo ejecutivo de la nueva división, el negocio en Chile es “fantástico” porque es un mercado maduro en el contexto de Latinoamérica y un país que “quiere ser primero en experimentar cosas nuevas”, como por ejemplo los buses eléctricos.

En esa línea, aclara que el negocio casi se duplicó este año para Enel X en Chile, ya que el Ebitda llegó a US$ 21,7 millones (19 millones de euros) en 2018, logrando un crecimiento de 2,8 veces respecto a 2017.

Pero, lo realmente relevante, dice, “es entender lo que se debe hacer y luego asegurarse de que sentemos las bases para crecer en el mediano plazo”.

“Miro atrás y hago una comparación proforma de los últimos tres años de los resultados financieros de Enel X y el último año fue el mejor para todas las cosas nuevas, para Enel X en Chile”, enfatiza.

La firma busca abrir aún más el mercado de la energía en el país, de tal forma de que los clientes tengan acceso al mercado de la energía de cualquier manera posible.

Sobre las metas que se han impuesto para Chile, reafirma su optimismo: “Casi duplicamos nuestro negocio en dos años. ¿Debemos pensar en duplicarlo de nuevo en 2020? Ojalá, sería genial”, dice.

Sin embargo, plantea que su foco principal es que “seleccionemos lo que en realidad somos fuertes, que lo que tiene más potencial sea alimentado y reciba inversiones. Ponemos el know how adecuado para que en dos o tres años el negocio pueda ser 20 veces más grande”.

"No podrán llegar al 100% de energías renovables
si no tienen un sistema flexible"

Las metas que el gobierno se ha trazado para tener energía limpia y renovable en las próximas décadas son conocidas por el director global de Enel X, Francesco Venturini. Al ser consultado por las iniciativas que está impulsando el país, por ejemplo en materia de descarbonización, el ejecutivo pone en la mesa el objetivo que posicionaron las autoridades de lograr 100% de energías renovables en el año 2040, lanzando una advertencia: "No podrán llegar al 100% si no tienen un sistema flexible. Necesitas tiempo para desarrollar esas tecnologías para que Chile pueda ser 100% renovable", asegura.
Y agrega: "Chile es el ejemplo perfecto. Tiene mucha agua, mucho sol, algo de viento, tiene todos los componentes necesarios, tienen todo. Pero tienen que hacer inversiones en flexibilidad y para eso existe Enel X".

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