Actualidad

Las startups de países emergentes que revolucionan sector ‘legal tech’

Los proyectos más innovadores, capaces de transformar el ámbito legal, no siempre requieren de inversiones millonarias.

Por: | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando Gautami Raiker, de 26 años, terminó sus estudios de Derecho en India, vio la oportunidad de convertirse en emprendedora. Y qué mejor forma de hacerlo que ayudando a aquellos que, como ella, se atrevían a dar el paso y crear su propia start up.

Nació así LawMate.in, una firma que ofrece asesoramiento legal a nuevos emprendedores que no pueden permitirse contratar a una firma de abogados tradicional.

Ideas como la de Raiker están surgiendo en todo el mundo, pero sobre todo en los países emergentes, donde los emprendedores buscan un claro enfoque social a sus proyectos, aunque sin perder de vista la necesidad de que sean financieramente sostenibles.

Lo que tienen en común este tipo de iniciativas es que han demostrado que, “con pocos recursos, se puede crecer muy rápido”, explica Javier de Cendra, decano de IE Law School.

Además, los modelos son exportables a otros países, por lo que las barreras físicas no existen a la hora de hablar de innovaciones que pueden revolucionar el sector legaltech.

Los elegidos

IE, junto a Law Schools Global League (LSGL) y el estudio español Ontier, organizaron hace unas semanas la primera edición de los LSGL Innovation Law Awards.

De los 21 proyectos presentados, procedentes de los cinco continentes, los dos finalistas son de países emergentes: India (LawMate.in) y Brasil (Click & Report); mientras que el ganador es de Nigeria (Lawbot).

Este último es una plataforma que conecta a clientes y abogados que ofrecen asesoramiento probono, mientras que Click & Report (Brasil) monitoriza el respeto a los derechos humanos a la hora de ejecutar grandes proyectos de infraestructura, una idea que bien se puede analizar desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o aplicarse a los sistemas de compliance.

“La tecnología está evolucionando rápidamente y transformando el sector de la abogacía; por lo que cada vez más despachos colaboran con start up”, apunta Lorenzo Hernández, socio responsable de Ontier en México.

Lo más leído